Sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un sistema contable?

Podemos entender que un sistema contable es la agrupación de una serie de principios y normas con las cuales se nos hace mucho más fácil conocer y representar de forma acertada al ente económico y las operaciones que efectúe. Un sistema contable se vale de recursos como formularios, reportes y libros donde se recopila información de la organización, que permitela toma decisiones financieras.

Podemos hallar 3 tipos de sistemas contables:
SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables.
SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según las expectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y después de que se produzcan (ex-post). Ladiferencia entre ambas da lugar a desviaciones.
SISTEMA COMPLEMENTARIO: amplía la información de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo.
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen a través del software contable?

Las ventajas o beneficios de poseer un software contable radica en el hecho de que son capaces de manejar volúmenes de información contables y financiera grandes y llevar loscálculos correspondientes, labor que una persona o gestor contable no podría ejecutar de forma eficiente sino tuviese el apoyo de dichos programas.

Los software contables son herramientas importantes para todos los factores que engloban el desarrollo de una organización, la información que manejan es requerida para hacer auditorías, evoluciones, análisis, para tomar decisiones.

Además,otras ventajas de tener un software contable son: que ayudan a mejorar la efectividad en las operaciones de la empresa a través del uso eficiente del factor tiempo, se suprimen las barreras de la distancia debido a que se puede trabajar con un mismo sistema en puntos distantes.

Conocer la importancia de los sistemas contables en la actualidad

Con el paso del tiempo todo está expuesto aexperimentar cambios; el mundo de los negocios no es ajeno a esos avances, encontrándose enlazado con los adelantos que experimenta la tecnología, con las nuevas demandas de información, los cambios sociales, culturales y económicos existentes en el entorno. Es así como podemos decir que el campo contable y el profesional contable no pueden estar alejados de las exigencias que demanda el mercado,teniendo en cuenta que la contabilidad es una de las labores fundamentales dentro del entorno de los negocios por la información valiosa que manejan en cuanto a las riquezas, la productividades y el posicionamiento de una empresa.
Por lo anterior podemos decir que la contabilidad se enfrenta a grandes retos hoy en día, y por lo tanto debe emplear las mejores herramientas que permitan reflejar de formaintegral todo lo que ocurre en una empresa
Los sistemas de contables en la actualidad son importantes por:
✓ La utilidad que tienen para la toma de decisiones tanto para los usuarios internos (socios de la empresa) como para los usuarios externos de la información.
✓ Ser una herramienta que bien empleada se constituyen en armas competitivas para las organizaciones, ya que las empresassiempre buscan distinguirse de sus competencias y los sistemas de información son una forma de hacerlo.
✓ Que al contar con una infraestructura apropiada que proporcione agilidad en el procesamiento de la información se genera al mismo tiempo la toma de decisiones oportunas para dar respuesta a los retos diarios del mundo dinámico de los negocios.
✓ Que permite contar con informaciónen tiempo real
✓ Facilita la integración de las finanzas, administración de un ente, la administración de tesorerías, entre otros.
✓ El empleo estratégico que puede dárseles convirtiéndose en una mezcla de destreza técnica, empresarial y de conocimiento.
✓ Que pueden convertirse por su alto valor en capital intelectual para una empresa.

¿Qué es un sistema de información?

Un...
tracking img