Sistemas de apoyo para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Facultad de Ingeniería



Nombre: Edgar Ulises Flores Rodríguez



Tema: “Sistemas de Apoyo para la Toma de Decisiones”



Materia: Sistemas de Información A



Fecha: 03 de septiembre de 2010



Profesor: Rito Reyes Castillo













Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones

Los Sistemas de Apoyo a la Toma deDecisiones (SATD) son una clase especifica de sistemas de información basados en equipo de cómputo y que tienen como finalidad apoyar las actividades de toma de decisiones en la organización.

Un SATD diseñado apropiadamente es un sistema de software interactivo orientado a ayudar al personal clave dentro de la organización -que son quienes llevan a cabo la toma de decisiones- a obtenerinformación útil a partir de datos fuente, registros en documentos, conocimiento y aplicando modelos diseñados de negocio, esta información obtenida permite identificar problemas a lo largo de la organización y proporciona una herramienta robusta para poder resolverlos efectuando una correcta toma de decisiones.

Historia

El proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones ha tenidosignificativos cambios en las últimas décadas, desde la aparición del concepto de Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) aunque de forma académica durante los años 60’s, este concepto continuó su desarrollo hasta los años 80’s donde ya se involucró el diseño de los sistemas de información para ejecutivos(EIS) así como los sistemas de soporte a la decisión organizacionales (ODSS), para la década de los90’s las tecnologías de procesamiento analítico en línea (OLAP) y data warehousing son ya componentes de los DSS. Además que algunas técnicas basadas en aplicaciones web fueron adicionadas hacia finales de los 90’s.

Podríamos considerar que los SSD aparecieron como una nueva generación dentro del área de sistemas de información ahora más complejos y sofisticados.

Toma de Decisiones

La toma dedecisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.

En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisioneses sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.



El proceso que conduce a la toma de decisión:

Elaboración de premisas

Identificación dealternativas

Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar

Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión

Racionalidad en la toma de Decisiones

Las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción. Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediantelos cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por ultimo, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta.

Esraro que las personas logren una racionalidad completa, en particular en la administración como en la ingeniería.

En primer lugar, como nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, las decisiones tienen que operara para el futuro.

Es difícil reconocer todas las alternativas que se pudieran seguir para alcanzar una meta; esto es cierto cuando en especial la toma de...
tracking img