Sistemas de aseguramiento de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Jose Alberto Vindas Quirós

Resumen ejecutivo
La siguiente investigación ofrece las definiciones de calidad, aseguramiento de la calidad y sistemas de aseguramiento de calidad.
Abarca los cuatro aspectos más importantes a la hora de la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad; a saber: Definición de una política de Calidad, Aplicación de la política de Calidad, Diseñarel modelo de aseguramiento y Certificación.
Finalmente se muestra una reseña de las normas ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003, ISO 9004, las cuales rigen los sistemas de aseguramiento de la calidad.

Objetivo principal
Investigar los conceptos y aspectos más relevantes en los sistemas de aseguramiento de la calidad, así como las normas que los rigen; para así lograr comprender la importancia de unadecuado control de la calidad.

Objetivos específicos

1. Indagar sobre los conceptos de calidad, sistemas de calidad y sistemas de aseguramiento de la calidad.

2. Dar a conocer los aspectos más relevantes de la implantación de los sistemas de aseguramiento de calidad.

3. Identificar las normas de estandarización que rigen los sistemas de aseguramiento de la calidad.Sistemas de Aseguramiento de la Calidad
La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, las cuales le permiten satisfacer una necesidad implícita o explícita, por tanto la calidad de un producto o servicio es equivalente al nivel de satisfacción que le ofrece al consumidor.
Los sistemas de calidad se implementan para establecer y facilitar las tareas productivas de lacompañía, mediante metodologías relacionadas con la actividad de la misma. Estos sistemas permiten controlar, evaluar y resolver de manera permanente el proceso operativo, considerando los aspectos respecto a la calidad.
Podemos definir el aseguramiento de la calidad como el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas requeridas para un producto o servicio cumpla los requisitos de calidad,la cual está basada en las expectativas de los clientes.
Los sistemas de aseguramiento de la calidad, son básicamente un sistema documental de trabajo, donde se establecen reglas claras, fijas y objetivas, sobre los aspectos ligados al proceso operativo, por tanto se encarga de vigilar que durante el proceso operativo se respeten las especificaciones del proyecto. Estos sistemas permitenestablecer un soporte documental para evaluar el desempeño de la empresa a partir de registros de calidad, de los cuales se obtienen datos confiables que permiten un control real y efectivo del proceso operativo.
Estos sistemas permiten facilitar la repetición de los procesos operativos si todas las actividades son planeadas, programadas y documentadas.
Su importancia radica en que se pasa de unacultura oral a una cultura escrita, en la cual se especifica claramente los procedimientos, responsabilidades de cada área, los compromisos de calidad, las especificaciones técnicas, los métodos de verificación y prueba.
Una característica interesante es que permite una mejora en la calidad de los productos o servicios, ya que del sistema se obtienen datos estadísticos que se utilizan para evaluar ycontrolar la calidad, lo cual nos conduce a un proceso de mejora continuo.
La implantación de estos sistemas, conllevan una serie de actividades en las cuales se involucran a la organización y abarcan desde la política de la empresa hasta la aplicación de los controles de calidad. Al realizar la implantación es importante considerar los siguientes aspectos:
• Definición de una política deCalidad: se debe de establecer con claridad los objetivos de la empresa, hacerlos del conocimiento público y las directrices para alcanzarlos. Esto conlleva a incentivar y desarrollar la conciencia de lo que es la calidad a todos los niveles, esta conciencia es muy importante ya que así se refleja la importancia hacia el cliente.
El compromiso definitivo por parte del a dirección es...
tracking img