Sistemas de automatización de oficinas (oas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS (OAS)

DEFINICIÓN:

Los sistemas de automatización de oficinas, también llamados OAS por sus siglas en inglés (Office Automation Systems) consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los editores depresentaciones, los clientes de correo electrónico, etc. Cuando varias de estas aplicaciones se agrupan en un mismo paquete de software para facilitar su distribución e instalación, al conjunto se le conoce con el nombre de suite ofimática.

Los OAS típicos manejan la administración documental (a través de procesadores de palabra, edición de escritorio, archivamiento digital), programación (mediante laagenda electrónica) y comunicación (a través de correo electrónico, correo de voz o videoconferencias). El procesamiento de la palabra se refiere al software y hardware que permiten crear, editar, formatear, almacenar e imprimir documentos. La edición de escritorio produce documentos con calidad de edición profesional al combinar la salida del software de los procesadores de palabra con elementos dediseño, gráficas y características especiales de distribución gráfica.

MODELOS DE OAS:

Quizá el paquete de software más popular que puede ajustarse a la definición de OAS (y al de suite ofimática) sea Microsoft Office en cualquiera de sus versiones. Este software, perteneciente a la compañía Microsoft, funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS,aunque también lo hace en Linux si se utilizan emuladores.

Existen otras suites ofimáticas disponibles para cualquier usuario que se distribuyen libremente, algunas de ellas son:
StarOffice
OpenOffice.org
KOffice
LibreOffice

MODELOS OAS EN LA ACTUALIDAD:

En la actualidad, con la aparición de la filosofía de la Web 2.0 están proliferando las suites ofimáticas en línea, que no son más queaplicaciones que cumplen las mismas funciones que los clásicos OAS de escritorio, pero disponibles para ser utilizados en algún portal de Internet. Estas suites presentan la ventaja de que un usuario puede trabajar con sus propios documentos desde cualquier ordenador conectado a Internet, además, en estos sistemas suele ser muy fácil compartir documentos, facilitando así el trabajo colaborativo.Algunas de estas suites son:

* Google Docs y Hojas de cálculo de Google (http://docs.google.com)
* Zoho (http://www.zoho.com/)
* Peepel (http://www.peepel.com

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OFIMATICOS:

Se distinguen 2 grupos fundamentales dentro de los sistemas ofimáticos:

Sistemas ofimáticos de trabajo individual:
Estos proporcionan al usuario herramientas para facilitar lastareas que realiza sin interaccionar con otros usuarios. Podemos citar los sistemas de tratamiento de textos, hojas electrónicas, programas de presentaciones. Fueron los primeros en aparecer, y se popularizaron con la generalización del ordenador personal (PC).

Procesador de textos
* Facilita las tareas relacionadas con la creación, modificación y archivo de documentos escritos. Es laherramienta ofimática más básica y la más extendida. Es necesario matizar y diferenciar entre: “editores de texto”, “procesadores de texto” y “paquetes de autoedición”.
* Los editores de texto son programas muy sencillos cuyo fin principal es el crear ficheros de texto. No ofrecen la posibilidad de dar formato a un documento.
* Los procesadores de texto son programas que permiten dar formato aun texto y realizar un gran número de operaciones, permiten la inclusión de gráficos, el diseño de página en varias columnas y otras funcionalidades.
* Los programas de autoedición son el escalón superior a los procesadores de texto, aunque ambos poseen las capacidades de escritura y corrección de un procesador de textos y su potencia se encuentra en el formato y diseño.

Hoja electrónica...
tracking img