Sistemas de computadoras centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COMPUTADORAS CENTRALES
Una computadora central (En inglés mainframe) es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.
La capacidad de una computadora central se define tanto por la velocidad de su CPUcomo por su gran memoriainterna, su alta y gran capacidad de almacenamiento externo, sus resultados en los dispositivos E/S rápidos y considerables, la alta calidad de su ingeniería interna que tiene como consecuencia una alta fiabilidad y soporte técnico caro pero de alta calidad. Una computadora central puede funcionar durante años sin problemas ni interrupciones y las reparaciones del mismo pueden ser realizadas mientrasestá funcionando.
A menudo, las computadoras centrales soportan miles de usuarios de manera simultánea que se conectan mediante terminal como el centro de operaciones de muchos terminales virtuales, puede ofrecer la potencia necesaria para que dichas computadoras operen de manera eficiente, pero también la flexibilidad de las redes de computadoras personales.
MODOS DE PROCESAMIENTO
Procesamientoen lotes (batch)
En el procesado en lotes, como su nombre lo indica, todos los datos y las transacciones se codifican y reúnen en grupos (lotes) antes de ser procesadas. El procesamiento de los datos es por lo tanto periódico: según determinados intervalos o periodos, se procesan datos que han sido clasificados en lotes. El procesado puede hacerse cada hora, cada dos horas, cada ocho horas, yasí sucesiva-mente, dependiendo de las organizaciones. Cuando los documentos fuente (en forma fácilmente entendible por la computadora) se introducen juntos en la computadora, el conjunto se procesa luego por lotes. Un lote puede variar de tamaño desde unas pocas transacciones hasta varios miles de ellas.
El procesamiento por lotes incluye dos variantes: el procesamiento secuencial y elprocesamiento aleatorio. Supongamos que un archivo maestro va a ser leído según el modo de procesamiento por lotes en forma secuencial. Antes del proceso de lectura, que puede implicar la comprobación de las nuevas cantidades de las ventas a crédito o los pagos de contado que se hicieron en la cuenta, los registros de las transacciones deben ser clasificados en el mismo orden en que se encuentran losregistros en el archivo maestro. Las transacciones son agrupadas en un lote, dispuestas en el orden adecuado para un acceso eficiente, y posteriormente procesado contra el archivo maestro. Es mucho más eficiente tener tanto las transacciones como los archivos maestros en el mismo orden, puesto que de esta manera el archivo maestro puede ser leído secuencialmente, registro por registro de otra formatendría que ser recorrido hacia adelante y hacia atrás para cada transacción.
Procesamiento en línea
El procesado en línea es virtualmente el opuesto al procesado en lotes. Según este modo las transacciones no necesitan ser reunidas en grupos o lotes para ser leídas a la memoria. Más aún, con un procesamiento en línea no se necesita de un intermediario entre el usuario y la computadora. El usuariopuede trabajar directamente con el procesador a través de una terminal o de una estación de trabajo. Un sistema en línea puede aceptar la entrada directamente desde los usuarios en su ubicación de trabajo; esto es, en un sistema en línea, los datos de entrada entran al sistema directamente desde su punto de origen y las salidas son transmitidas directamente hacia el usuario. Las etapas intermedias dela escritura en cinta magnética o la ejecución de la impresión fuera de línea son evitadas fácilmente. El procesado en línea, por lo tanto, implica la comunicación directa entre la UPC y el usuario tanto para las entradas como para los resultados de salida. Por ejemplo, un farmacéutico de hospital que desea saber cuándo un medicamento prescrito puede reaccionar con otro de los fármacos que el...
tracking img