Intervención de trabajo social en la evaluación psicopedagógicapedagog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluacion psicopedagogica intervencion de Trabajo Social
Motivo de evaluación
Karen Viridiana es una alumna que fue remitida a evaluación psicopedagógica por alcanzar todas las nominaciones en el proceso de detección inicial en la implementación de la elaboración de “Evaluación Psicopedagógica del CAM”. El propósito al realizar la evaluación psicopedagógica fue confirmar la presencia deconductas esquizofrénicas que frenan a la alumna en su aprovechamiento y desempeño educativo y brindar los apoyos requeridos para ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus particularidades.
El docente la nomina especificando que posee una conducta difícil; asimismo, psicología reporta que Karen Viridiana corresponde atención de paidopsiquiatra y es un riesgo su estadía en el CAM. Además, eldocente NO menciona que Karen Viridiana muestre conductas irritables durante el mayor número de días en que acude al CAM en el grupo y en cuando las llega a presentar utiliza la ignorancia o no permitírsele su salida al recreo y es una forma de controlar sus ansiedades.
Técnicas e instrumentos aplicados
TS ha intervenido con los siguientes instrumentos y técnicas:
Formales
• Evaluación delcontexto escolar y áulico
• Entrevista a la madre de familia
• Observación del contexto escolar y áulico
4. Apariencia física
Karen Viridiana es una alumna de 11 años de edad, de 1.52 m de estatura, con un peso aproximado de 36 kilogramos; tez morena clara, complexión mediana y cabello corto, su presentación y aseo son regulares.
Antecedentes del desarrollo
• Desarrollo general
Karen es lamenor de dos hermanas,
Las pautas motoras no se presentaron en los tiempos esperados, caminó a los 2 años, habló entre los 4 y 7 años y controló esfínteres entre los 4 y 6 años de edad. Siendo importante resaltar que la madre considero al traerla al CAM que solo la traía por retraso en el lenguaje negando o no aceptando que tenía una discapacidad intelectual aunada a crisis de ansiedad. Al ser lamenor de la familia, es objeto de atención y cuidado de la hermana mayor ya que la madre tiene que salir a trabajar.
• Ambiente familiar y sociocultural
La familia la constituyen la madre y dos hijas: Vanessa cursa 2do. de secundaria y Karen de 12 años de edad. La madre es la figura medular de la familia al ser quien se encarga de dirigir el hogar; su padre murió cuando era muy pequeña; por elmomento la madre no tiene relación conyugal. La familia posee un nivel socioeconómico bajo sin que ello no les permita mantener un nivel de vida estable, su vivienda es pequeña y cuenta con todos los servicios.
Karen Viridiana no muestra interés en comunicarse fuera de lo necesario con su mamá y hermana, quienes suelen llamar su atención, corregirla y ponen especial atención cuidarla. Lamadre y hermana de Karen Viridiana suelen no asignarle tareas de colaboración en el trabajo del hogar más que aquellas relativas a su cuidado personal dentro de sus limitaciones; cuando hay oportunidad, a su madre les gusta llevarla jardín, paseos o eventos públicos, aunque es muy esporádico por la falta de recursos en su entorno social inmediato. Karen Viridiana es una niña que después del horarioescolar no desarrolla actividades orientadas a atender sus deberes escolares, tomar clases extras, le gusta escuchar música no ve televisión, no realiza actividades que indiquen un juego en especifico en su casa, la mayor parte del tiempo esta al cuidado de la hermana; por lo regular no sale de casa, ni visita o recibe amigas o compañeras; con personas desconocidas no interactúa, le gusta salira pasear con su mamá e ir con su hermana al súper; en su tiempo libre no hace literalmente nada. A ella le interesa solo la música. En términos generales, la familia se enfoca solamente a vivir, aunque se escuche drástico no existe un proyecto de vida en familia, están orientados a que Karen Viridiana alcance logros académicos y a la conservación de valores morales y sociales; la madre...
tracking img