Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE SOCIALISMO

Ayn Rand
"El Socialismo es aquella doctrina que exige que el hombre no tenga derecho a existir para su propio bienestar; que su vida entera y su trabajo no le pertenezca a sí mismo, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia sea servir a la sociedad y que sea esa sociedad la que pueda disponer de él de la manera que le plazca y en aras de lo queconsidere su tribu; es decir, para un bien colectivo".

DEFINICIONES DE CAPITALISMO

Max Weber
Es la doctrina económica basada en la idea de que la propiedad privada de los factores de producción, unida a un sistema de libertad del mercado y de precio, es la forma más eficiente para lograr la óptima asignación de recursos en una economía.

SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA

En un sistemasocialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica delos modos de producción de Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases como motor histórico.
Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo, el Socialismocomo ideología se escinde en varias corrientes: socialismo utópico, socialismo de Estado, socialismo corporativista, socialismo militar, socialismo clerical, socialismo obrero, socialismo popular, socialismo nacional, entre otros.

SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA

El capitalismo es un sistema económico en el que la riqueza, y los medios de producción de riqueza, son de propiedad privada ycontroladas en lugar de frecuencia, públicamente, o de propiedad estatal y controlada. A través de capitalismo, la tierra, trabajo y capital son de propiedad, operados, y comercializados por los particulares de forma individual o conjuntamente, y las inversiones, la distribución, los ingresos, la producción, la fijación de precios y el suministro de bienes, productos y servicios son determinados por ladecisión voluntaria privado en una economía de mercado. Una característica distintiva del capitalismo es que cada persona es propietaria de su propio trabajo y, por tanto, está autorizado a vender el uso de ella a los empleadores.

En un "Estado capitalista", los derechos privados y las relaciones de propiedad están protegidos por el imperio de la ley de un limitado marco regulatorio. En elmoderno estado capitalista, la acción legislativa se limita a la definición y aplicación de las reglas básicas del mercado, aunque el Estado puede proveer de bienes y la infraestructura. Algunos consideran que el laissez-faire de ser "capitalismo puro". Laissez-faire (en francés, "dejar hacer (por sí mismo)"), significa minimizar o eliminar la interferencia del Estado en asuntos económicos y elproceso competitivo, que permita el libre juego de oferta y demanda. El capitalismo de laissez-faire no ha existido nunca en la práctica.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CAPITALISTA Y SOCIALISTA

Capitalismo: A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas:

* Los medios de producción -tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
* La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
* Tanto los propietarios de...
tracking img