Sistemas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
suINTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE CONTROL
INTRODUCCION
El control automático ha desempeñado una función vital en el avance de la ingeniería y la ciencia. Ademas de su extrema importancia en los sistemas de vehículos espaciales, de guiados de misiles, robóticos y similares, el control automático se ha vuelto una parte importsnte e integral de los procesos modernos industriales y demanufactura, por ejemplo el control automático es esencial en el contro númerico de las máquinas-herramientas dde las industrias de manufactura en el diseño de sistemas de pilotos automáticos en la industria aeroespacial y en el diseño de automóviles y camiones en la industria automotriz. También es esencial en las operaciones industriales como el control de presión, temperatura, humedad,viscosidad, y flujo en las industrias de proceso.
Debido a que los avances en la teoría y la práctica del control automático aportan los medios para obtener un desempeño optimo de los sistemas dinamicos mejorar la productividad, aligerar la carga de muchas operaciones manuales repetitivas y rutinarias así como de otras actividades casi todos los ingenieros y científicos deben tener unbuen conocimiento de este campo.
PANORAMA HISTORICO.
El primer trabajo significativo en control autom´stico fue el regulador de velocidad centrífugo de James Watt para el control de velocidad de una máquina de vapor en el siglo XIII. Minorsky, Hazen y Nyquist entre muchos otros aportaron trabajos importantes en las etapas iniciales del desarrollo de la teoría de control. En 1922Minorsky trabajó en los controles automáticos para dirigir embarcaciones, y mostró que la estabilidad puede determinarse a partir de las ecuaciones diferenciales que describen el sistema. En 1932, Nyquist diseñó un procedimiento relativamente simple para determinar la estabilidad de sistemas en lazos cerrados, con base a la respuesta en lazo abierto en estado estable cuando la entrada aplicadaes una senoidal.
Durante la década de los cuarenta losmetodos dela frecuencia y del lugar geométrico de las raíces que forman el núcleo de la teoría de control clásica conducen a sistemas estables que un conjunto mas o menos arbitrario de requerimientod de desempeño. En general estos temas son aceptables pero no optimos en forma significativa. Desde el final de los años cincuenta, elénfasis en el diseño de procesos de control se ha movido de uno de muchos sistemas que trabajen apropiadamente al diseño de un sistemade algún modo significativo.
Conforme las plantas modernas con muchas entradas y salidas se vuelven más ymás complejas, la descripción de un sistema de control moderno requiere de una gran cantidad de ecuaciones. La teoría de control clásica que trata delos sistemas con una entrada y una salida,pierde su solides ante sistemas con entradasy salidas múltiples.Durante los años cmprendidos entre 1960 y 1980 se investigaron a fondo tanto de sistemas deterministicos como estocásticos y el control adaptable al aprendizaje de sistemas complejos. De 1980 a la fecha los descubrimientos en la ingeniería de control moderna se centraron en el controlrobusto, el control H∞ y temas asociados.
TERMINOS BASICOS
VARIABLE CONTROLADA Y VARIABLE MANIPULADA. La variable controlada es la cantidad de condición que se mide y controla. La variable manipulada es la cantidad o condición que el controlador modifica para efectuar elvalor de la variable controlada. Por lo común la variable controlada es la salida (el resultado) del sistemaCONTROLAR significa medir el resultado de la variable controlada del sistema y aplicar la variable manipulada al sistema para corregir o li itar una desviacón del valor medido a partir de un valor deseado.
PLANTAS. Una planta puede ser una parte de un equipo tal vez un conjunto de las partes de una máquina que funcionan juntas, el propósito de la cual es ejecutar una operación en particular...
tracking img