USO DE LAS COORDENADAS EN EL SISTEMA DE PERFORACIÓN DIRECCIONAL

por Arnold Torres Ome

A través de la historia en el mundo del petróleo hemos visto como la tecnología para extraer esta fuente deenergía como son los hidrocarburos, está avanzando, pues cada día se presenta dificultades y/o problemas que el hombre debe tratar de solucionar en el menor tiempo posible, ya sea con lamodificación de las herramientas o con la invención de nuevos sistemas de perforación.
Los primeros sistemas de perforación fueron dirigidos verticalmente. Debido a inconvenientes que fueron sucediendo comopérdidas o atascadas de herramientas, remediación de un pozo cuando estaba fuera de control, se empezó a usar la perforación direccional cerca del año 1929 con la invención de nuevos métodos para medirlos ángulos de pozos durante el desarrollo del Campo Seminole, Oklahoma, USA.
En 1930 el primer pozo controlado es perforado en Huntington Beach, California, USA. El pozo fue perforado desde unalocación onshore hasta unas arenas petrolíferas en offshore.
Este tipo de perforación tuvo gran acogida en la industria debido a que se implementaron unas herramientas magnéticas que daban una mediciónprecisa de la inclinación del pozo, además todo el sistema de perforación direccional suministraba tres datos fundamentales para calcular la localización del hueco: profundidad medida, inclinación y elazimut (dirección del hueco).
La perforación direccional gana gran reconocimiento a partir de 1934, año que fue utilizado para matar un pozo descontrolado en Conroe, Texas, USA. A partir de estehecho tanto compañías operadoras como de servicio le dan el reconocimiento respectivo y dedican recursos a la investigación y desarrollo de las técnicas de perforación direccional.
Este sistema además decontar con herramientas magnéticas, hace uso de un sistema de coordenadas, donde constantemente proporciona información sobre la ubicación y trayectoria de un hueco perforado, y un seguimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sistemas de coordenadas en perforación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Coordenadas-En-Perforaci%C3%B3n/1537609.html

MLA

"Sistemas de coordenadas en perforación" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Coordenadas-En-Perforaci%C3%B3n/1537609.html>.

MLA 7

"Sistemas de coordenadas en perforación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Coordenadas-En-Perforaci%C3%B3n/1537609.html>.

CHICAGO

"Sistemas de coordenadas en perforación." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Coordenadas-En-Perforaci%C3%B3n/1537609.html.