Sistemas de identioficacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIII ALOJAMIENTOS E INSTALACIONES PARA EL GANADO DE LIDIA

José Ramón Caballero de la Calle

INDICE
0. Introducción 1. La plaza de tientas y sus anejos 2. Los cercados 3. Los abrevaderos y comederos 3.1. Los abrevaderos 3.2. los comederos 4. Otras instalaciones y material necesario 4.1. La manga 4.2. La manga de vacunar 4.3. La báscula y la rampa de embarque 4.4. El baño 4.5. Elcajón de herrar 4.6. El potro de curas 5. Resumen y primeras conclusiones Principales fuentes consultadas

0. Introducción
Las explotaciones dedicadas a la producción de toro de lidia se establecen generalmente en grandes fincas de secano con abundantes pastizales, cultivos, arbolado y monte bajo, lo que facilita la crianza de éste tipo de ganado en libertad. Sin embargo, por otra parte, enestas ganaderías deben existir una serie de infraestructuras e instalaciones básicas para el manejo adecuado de esta raza de carácter tan peculiar.

En este capítulo trataremos de recoger únicamente aquellas instalaciones más útiles y adecuadas para el desarrollo de la actividad productiva en una ganadería brava, teniendo en cuenta la sencillez constructiva tradicional en este tipo de explotaciones,las dificultades de manejo propias de la raza y finalmente el hecho de encuadrar las mismas dentro de un presupuesto equilibrado y real.

Las infraestructuras e instalaciones más interesantes, desde nuestro punto de vista, para el manejo del ganado de lidia en la explotación serían todas aquellas que permitieran un entorno aparente de libertad de movimientos para los animales, y que al mismotiempo aseguraran su correcta captura y manejo. Por tanto debemos considerar fundamentalmente los siguientes elementos: cercas y cercados, puertas y pasos, corrales, plaza de tientas y chiqueros, manga, embarcadero, báscula, baño y potro de curas o mueco.

Somos conscientes, así mismo, que existe una gran variedad constructiva en las distintas ganaderías de lidia españolas, según su situacióngeográfica, sus costumbres y sus posibilidades económicas.

1. La plaza de tientas y sus anejos
Se define generalmente como un lugar cerrado en el cual vamos a realizar el proceso de tienta o selección de los animales.

En la plaza de tientas y sus aledaños (chiqueros, cercados, mangas…) vamos a realizar las faenas más importantes para la producción y manejo del toro de lidia en la explotación,ya que servirán para efectuar desde el herradero o la tienta, hasta el embarque definitivo de los animales hacia la plaza para ser lidiados (Figura 1).

Espacio para la figura 1

Figura 1. La plaza de tientas y sus anejos. 1. Almacén; 2. Cuarto de recepción; 3. Sombrajos; 4. Potro de curas; 5. Chiqueros; 6. Plaza de tientas; 7. Cercado de recepción; 8. Cercado de salida; 9.Corrales; 10.Báscula y embarcadero; 11. Desolladero; 12. Cuarto trastero; 13. Acceso al palco; 14. Acceso a pasillos de chiqueros; 15. Baño; A. Comederos; B. Bebederos; C. Burladeros circulares.

Su situación deberá ser lo más estratégica posible para que a ella las reses puedan acceder sin peligro y sin temor desde cualquier lugar de la finca. Así mismo la vuelta de los animales al campo deberá ser igualmentesencilla.

Las dimensiones de las plazas de tientas varían entre los 20 y 40 metros de diámetro, siendo la altura normal de sus paredes de dos metros. Las de 20 metros pueden resultar demasiado pequeñas y será más difícil calibrar las distancias en la tienta de las hembras y en la retienta de los sementales.

La forma será circular, aunque son abundantes las explotaciones que las poseencuadradas, las cuales justifican su existencia por ser por un lado una reminiscencia de la época en que la plaza de toros era la plaza principal de una población, acondicionada para correr o lidiar toros; y por otra parte por la facilidad de adaptación de las mismas a otras edificaciones del cortijo o casa principal de la finca. Las plazas redondas facilitan el movimiento de los toros e impiden su...
tracking img