Sistemas de información logística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

SEDE ESMERALDAS

GESTION Y LOGISTICA DE OPERACIONES

“SISTEMAS DE INFORMACION

APLICADOS A LA LOGISTICA Y DISTRIBUCION”

ESMERALDAS NOVIEMBRE DEL 2010

INDICE

1. INTRODUCCION 3
2. MARCO TEORICO 4
2.1 Cadena de Suministro 4
2.2 Definición Cadena de Valor 5
2.3 Definición Sistemas de Información 6
2.4 Tipos de Sistemas de Información9
2.4.1 ERP (Enterprise resource planning) 9
2.4.2 APLICACIÓN DE ERP´S EN LA LOGISTICA EMPRESARIAL 11
3. PRESENTACION DE APLICACIÓN PRACTICA 12
La aplicación de un sistema informático dentro de la cadena de suministros dependerá de manera directa de los siguientes factores: 12
3.1. Complejidad logística 12
3.2. Nivel de desarrollo organizativo 12
3.3 Flujo de la cadena de abastecimiento14
3.4 Puntos críticos en la gestión de la cadena de abastecimiento 14
3.5 Niveles de planificación 16
3.6 Gestión de los procesos 19
3.7 Flujos de información 20
3.8 APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION EN LAS EMPRESAS 22
4. CONCLUSIONES 22
5. RECOMENDACIONES 23

SISTEMAS DE INFORMACION APLICADOS A LA

LOGISTICA Y DISTRIBUCION

INTRODUCCION

En el entorno actual, cada vez máscompetitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas y ágil en los mercados nacionales e internacionales . En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir suscostos.

Para sobrevivir con éxito, debe iniciar relaciones de intercambio de comunicación, tecnología, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma integrada, para lo que ha de utilizar enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros, con creatividad de estrategia productiva.

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tanimportante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentementesencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control deinventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos queel rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Solamente a través de un detallado análisisde la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.

La logística no es por lo tantouna actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.

MARCO TEORICO

2.1 Cadena de Suministro

La gestión efectiva de la Cadena de Suministro permite una mejor prestación de servicio al cliente y de la Cadena de...
tracking img