Sistemas de informacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12195 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Información Gerencial

MODULO I: BASE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CAPITULO 1
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
SECCION I: ¿POR QUÉ ESTUDIAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN?
Sistemas de información gerencial
Una comprensión del uso y de la administración efectiva y responsable de sistemas y tecnologías de información es importante para los gerentes yotros trabajadores del conocimiento empresarial en la sociedad de información global de hoy. Los sistemas de información desempeñan un papel esencial en las operaciones eficientes, la gerencia efectiva y el éxito estratégico de empresas y otras organizaciones.
La tecnología de la información puede ayudar a todos los tipos d empresas a mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesosempresariales de la toma de decisiones gerenciales y de la colaboración en grupos de trabajo y fortalecer así sus posiciones competitivas en un mercado que cambia con rapidez
ESTRUCTURA PARA USUARIOS FINALES:
Un usuario final es cualquiera que utilice un sistema de información o la información que genere.
El campo de los SI abarca muchas tecnologías; la estructura conceptual útil que organiza yresume el conocimiento acerca de lo que es indispensable conocer acerca de los SI; es decir en las cinco áreas del conocimiento:
* CONCEPTOS BASE:
Los conceptos técnicos y fundamentales que ayudaran a entender de qué manera pueden respaldar los sistemas de información empresariales, la toma de decisiones gerenciales y la ventaja estratégica de empresas comerciales y otras estrategias.
*TECNOLOGÍA
Principales conceptos, desarrollos y aspectos gerenciales en la tecnología de la información; es decir: hardware, software, redes, administración de bases de datos y otras.
* APLICACIONES
Principales usos de los SI para las operaciones, administración y ventaja competitiva de una empresa, incluidos el comercio electrónico y a colaboración, utilizando el internet, intranets yextranet.
* DESARROLLO
Obtener conocimiento para desarrollar soluciones de sistemas de información a problemas empresariales utilizando metodologías fundamentales de desarrollo y soluciones de problemas
* ADMINISTRACION
Los desafíos de manejar en forma efectiva y ética los recursos y las estrategias empresariales implícitos en el uso de la tecnología de información en niveles global,empresarial y de usuario final de una empresa.

PRINCIPALES AREAS DE CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

RECURSOS Y TECNOLOGIAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN:
Un sistema de información es una combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicaciones y recursos de datos que reúne, transforma y disemina información en una organización.
Las personas han dependidode los SI para comunicarse entre si utilizando una variedad de mecanismos físicos, procedimientos e instrucciones de procesamiento de información, canales de comunicación y datos almacenados desde los albores de la civilización.

Los sistemas de información utilizan personas, datos, hardware y recursos y tecnologías de redes de comunicaciones para reunir, transformar y diseminar informaciónen una organización.

UNA PERSPECTIVA DEL USUARIO FINAL:
El internet y las redes internas como intranets y las redes interorganizacionales externas llamadas extranet son sistemas de información interconectadas en red de hoy y desempeñan un papel especial en el éxito comercial de una empresa. Estos sistemas de información pueden proporcionar la infraestructura de la información que una empresanecesita para obtener operaciones eficientes, administración efectiva y competitiva.
Sin embargo los sistemas de información deben sustentar o respaldar las estrategias empresariales, los procesos empresariales de una organización y las estructuras y la cultura organizacional, con el fin de incrementar el valor comercial de la empresa en un entorno empresarial dinámico.
La organización...
tracking img