Sistemas de informacion medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE.
Informática Médica.

Segundo Trabajo.

Profesor: Dr. Juan Carlos Hernández Marroquín

Alumna: Ivonne González García.

NRC: 10361

Expediente: 00086177

Fecha: 8/marzo/20010
El término Sistemas de Información hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto. Es un conjuntode componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización. Aun que existe una gran cantidad de sistemas la mayoría de ellos posen los mismos elementos básicos como: elementos de entrada, elementos de salida, sección de transformación, mecanismos de control y objetivos. Los recursos accedenal sistema a través de los elementos de entrada para ser modificados en la sección de transformación. Este proceso es controlado por el mecanismo de control con el fin de lograr el objetivo marcado. Una vez que se ha llevado a cabo la transformación el resultado sale del sistema a través de los elementos de salida.
En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema deequipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener, almacenar, manipular, administrar, mover, controlar, desplegar, intercambiar, transmitir o recibir voz y/o datos, e incluye tanto los programas de computación ("software" y "firmware") como el equipo de cómputo.
Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de lasactividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primer término, se puede clasificar a los sistemas de información en: sistemas competitivos, sistemas cooperativos y sistemas que modifican el estilo de operación de un negocio.
NAAIS (núcleo de acopio y análisis en información de salud) permite a estudiantes e investigadores recopilar informaciónde salud necesaria para sus proyectos y se divide en:
ATLAS DE SALUD: es una herramienta que nos sirve para evaluar la situación de salud en México y analizar sus tendencias, además de identificar y cuantificar las desigualdades que afectan desproporcionalmente a la población de ciertas regiones geográficas del país y a determinados grupos de la sociedad. Este atlas se basa en indicadoresbásicos los cuales se agrupan en 5 capítulos:
Perfil socio demográfico: Indicadores de mortalidad, morbilidad, nacimiento, etc.
Bienestar Social: el progreso expresado en vivienda, hacinamiento y marginación.
Situación de la salud: es un panorama general de la salud de los mexicanos y su distribución geográfica.
Recursos y servicios: engloba los motivos de demanda por egreso hospitalario
Gastos ensalud: engloba al gasto público y el gasto privado
SIGSALUS: es un programa donde aparece un mapa de la república Mexicana en el cual puedes checar las unidades medicas de primer , segundo y tercer nivel, las colonias ,las vialidades , autopistas, las calles pavimentadas , las manzanas , el limite estatal , limite jurisdiccional ,limite municipal , colindantes internacionales y océanos sies que los hay de cada estado y municipio, creo es muy útil para cuando tienes que hacer investigaciones en salud pública.
SCRIS: es un programa que te puede mostrar tanto la mortalidad como los egresos hospitalarios registrados entre 1998 y el 2007 en la república Mexicana, tiene la facilidad que tu puede elegir el estado, la división tanto por jurisdicción como municipal, el año, losrangos de edad y seleccionar las causas.

SIMBAD (sistema municipal de datos) creado por el INEGI, proporciona información estadística económica y sociodemografica con un grado alto desegregación, ofrece une un manejo versátil de cruce de datos estadísticos. Contiene diversos temas como: censos económicos de los años 1989, 1994,1999 y 2004, estadísticas vitales del periodo 1999-2003 y del años...
tracking img