Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS
TRABAJO FINAL

BANANO TIPO CAVENDISH VALERY

BANANO TIPO CAVENDISH VALERY

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

El banano no se caracteriza por ser un producto básico en la dieta alimenticia ya que puede ser remplazado por otras frutas en especial cuando existen alzas en los precios; mas bien el banano se considera como un producto sustituto, es decir; que puedeser considerado como un postre debido a su exquisito sabor, ser considero una fruta exótica por sus sabor y aroma y tropical haciéndola llamativa a mercados internacionales en donde producir el banano sea imposible. Aun así el banano ha logrado mantenerse durante muchos como una de las frutas predilectas en el mundo entero; además es uno de los principales productos de comercio exterior como conlo son también el café, el caucho y el azúcar.

El banano de exportación colombiano se cultiva en los departamentos de Antioquia (región de Urabá) y Magdalena. El banano tiene gran importancia por ser un generador de empleo y de divisas para el país. La industria del banano en Colombia genera aproximadamente 22,000 empleos directos y cerca de 65,000 indirectos. Además, las exportaciones debanano representan el 30% de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con las flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80% de las exportaciones colombianas.

INFORMACION DEL MERCADO GLOBAL

El mercado mundial de banano está dominado por tres compañías: Dole Foods, Chiquita Brands y Fresh Del Monte, las cuales han tenido unapresencia demás de cien años en las zonas productoras de América Central y Colombia. Estas tres comercializadoras controlan aproximadamente el 65% de las exportaciones mundiales de banano y son seguidas por la empresa ecuatoriana Noboa, la cual controla alrededor del 10%, y la europea Fyffes, que controla entre un 6% y 7%.

Colombia, junto con Ecuador, es el país productor que ha desarrollado empresasnacionales de comercialización. En Colombia actualmente operan Unibán, Probán, Banacol, Banadex, Bagatela, Sunisa y Banamar. Uniban es la más antigua de las compañías, fundada en 1966, y la que mayor participación tiene de las exportaciones colombianas.

Se prevé la producción bananera, exceda unas 30 millones de cajas en el mercado internacional. Esto debido a una reducción de la demanda por lacrisis financiera mundial, exigencias de nuevos requisitos y el incremento de la competencia.
Este panorama poco alentador fue expuesto en el Foro Internacional de Banano y Frutas Frescas 2009, que se desarrolló en Guayaquil. Navieros, exportadores, cartoneras, bananeros, distribuidores de sistemas de riego, investigadores, científicos, ente otros, participaron en el encuentro.

Estre lospaíses presentes están Colombia, Costa Rica, Guatemala, Reino Unido, Honduras, Estados Unidos , Ecuador, entre otros.

Asimismo, el único país que aumenta la producción es Ecuador, que en 2008 llegó a los 262 millones de cajas que representaron el 44 % de toda la oferta de América Latina; en ese marco, en 2008 la cifra de ingresos del sector fue de 592 millones de dólares.

Sin embargo, pese a lapreocupación, se prevgé que el banano sugra poco en esta crisis, en comparación con las demás frutas. En estas semanas el precio interno tiene la tendencia a la baja, aunque el precio oficial de la caja en Ecuador se mantiene en USD 5,05.

En el país existe la prohibición de sembrar más banano, pese a eso, cada año aumenta y se calcula 180 mil hectáreas cultivadas.

Ecuador concentra susventas a los mercados de Rusia y Europa del Este con 127 millones de cajas; la Unión Europea con 67 millones; y, EE.UU., con 46 millones.[1]

EL MERCADO MUNDIAL DEL BANANO

OFERTA MUNDIAL

La oferta mundial del banano ha venido siendo liderado en los últimos 12 años por el Ecuador al participar con el 30%, seguido por Costa Rica 13%, Filipinas 12% y Colombia 9%, siendo abastecido los...
tracking img