Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS.
 
1.1. Conceptos y definiciones sobre sistemas.
 
CONCEPTOS DE SISTEMAS
 
Elementos: Los elementos son los componentes de cada sistema. Los elementos de sistema pueden a su vez ser sistemas por derecho propio, es decir, subsistemas. Los elementos de sistemas pueden ser inanimados (no vivientes), o dotados de vida (vivientes). La mayoría de los sistemascon los cuales tratamos, son agregados de ambos. Los elementos que entran al sistema  se llaman entradas, y los que lo dejan son llamados salidas o resultados.

|[pic] |

 
Figura 1. Un sistema y su medio
 
Proceso de conversión: Los sistemasorganizados están dotados de un proceso de conversión por el cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida. En un sistema con organización, los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad a las entradas, al convertirse en salidas. Si el proceso de conversión reduce el valor o utilidad en el sistema, esteimpone costos e impedimentos.
 
Entradas y recursos: La diferencia entre entradas y recursos es mínima, y depende solo del punto de vista y circunstancia. En el proceso de conversión, las entradas son generalmente los elementos sobre los cuales se aplican los recursos. Por ejemplo, los estudiantes que ingresan al sistema de educación son entradas, en tanto que los maestros son recursosutilizados en el proceso. Desde un contexto más amplio, los estudiantes con una educación se tornan en recursos, cuando se convierten en elemento activo de la sociedad. En general, el potencial humano (maestros, personal no académico, personal administrativo), el capital (que proporciona tierra, equipo e implementos), el talento, el saber cómo, y la información, pueden considerarse todosintercambiables como entradas o recursos empleados en el sistema de educación.

Cuando se identifican las entradas y recursos de un sistema, es importante especificar si están o no bajo control del diseñador de sistema, es decir, si pueden ser considerados como arte del sistema o parte del medio. Cuando se evalúa la eficiencia de un sistema para lograr sus objetivos, las entradas y recursos generalmentese consideran como costos.
 
Salidas o resultados: Las salidas son los resultados del proceso de conversión del sistema y se cuentan como resultados, éxitos o beneficios. La figura 1, es un diagrama esquemático de un sistema y su medio. Este muestra entradas, recursos, entrada de costos al sistema y salidas, resultados y beneficios que salen de este.
 
El medio: La definición de loslímites de sistemas determina cuales sistemas se consideran bajo control de quienes toman las decisiones, y cuales deben dejarse fuera de su jurisdicción (considerados como “conocidos” o “datos”). A pesar de donde se implantan los limites del sistema, no pueden ignorarse las interacciones con el medio, a menos que carezcan de significado las soluciones adoptadas.
 
Propósito y función: Lossistemas inanimados están desprovistos de un propósito evidente estos adquieren un propósito o función específicos, cuando entran en relación con otros subsistemas en el contexto de un sistemas más grande. Por tanto, las conexiones entre subsistemas, y entre subsistemas y el sistema total, son de considerable importancia en el estudio de sistemas.
 
Atributos: Los sistemas, subsistemas y suselementos, están dotados de atributos o propiedades. Los atributos pueden ser “cuantitativos” o “cualitativos”. Esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos. Los atributos “cualitativos” ofrecen mayor dificultad de definición y medición que su contraparte – los atributos “cuantitativos”. Los atributos en ocasiones se usan como sinónimos  a “mediciones de eficacia”, aunque...
tracking img