Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GERENCIA
CURSO INTRODUCTORIO

HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN
TRABAJO FINAL


Valencia; julio de 2010
Con el transcurrir de los años, el avance de la tecnología ha permitido el procesamiento de la información en las empresas, contribuyendo a que se muevade una manera más rápida y fácil. Cambiando las formas de recolección, almacenamiento, procesamiento, distribución y análisis de la información.

La economía está basada en la tecnología y la información, ahora las empresas se ven en la necesidad de transmitir información de alta calidad y así mismo agilizar el proceso para una buena toma de decisiones y poder tener a disposición toda lainformación para el momento en que sea requerida por el usuario.

Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, brindan hoy día a las empresas la capacidad para elaborar y ofrecer a los usuarios información útil y relevante para la toma de decisiones, tanto en cantidad como en calidad. Tanto en términos históricos como futuros. Tanto en términos tangibles como intangibles.
Uno de los problemas esque la información no alcanza a ser pertinente y útil para ser suministrada como es debido a los interesados. La implementación de la tecnología puede facilitar la elaboración de diferentes informes haciendo más rápido el ciclo contable y de esta forma tomar la decisión acertada.

Debido a la necesidad de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de ser másproductivos y obtener ventajas competitivas, surgen los Sistemas de Información; los cuales se definen como un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad. Estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar ainformación más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos,pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos. Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

Un Sistema de Información puede ser considerado como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de laorganización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus competidores.

Su función primordial no es apoyar la automatización de los procesos operativos ni proporcionar información para apoyar a la toma de decisiones (aunque puede llevar a cabo dichas funciones), sino crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (osalvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes.
La función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

Los Sistemas de Información, apoyan el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto nopueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.

Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar:

* Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.

* Contribuyen al logro de una meta estratégica.

* Generan cambios fundamentales en la forma de...
tracking img