Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS: Se considera que el objetivo fundamental de este tipo de sistemas es permitir el monitoreo y seguimiento por parte del ejecutivo de los factores críticos de éxito del negocio.
ALGUNOS FCE, PARA UNA EMPRESACOMERCIALIZADORA:
• La prueba de Acido, que se define como el cociente entre los activos y pasivos circulantes.
• Días venta de la Cartera, definidacomo el cociente entre la cartera o cuentas por cobrar y las ventas diarias promedio
• Días venta del inventario, que se entiende como el cociente entre el inventario al final de un periodo entre el costo promedio de ventas.
EIS – DEFINICIÓN: «Sistema computacional que provee al ejecutivo acceso fácil la información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los FCE»
Extraen,filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio. El sistema debe contar con capacidad para manejar información que proviene de los sistemas transaccionales de la empresa y/o de fuentes externas.
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD): Modelo desarrollado por los profesores Kaplan y Norton para analizar el desempeño de una organización más allá de los indicadoresfinancieros.
El modelo parte de la visión y estrategia de la organización, entendiendo el quehacer de la empresa, desde cuatro perspectivas:
• La Financiera, • El Cliente, • Los Procesos internos, • Aprendizaje y Crecimiento.
Cabe mencionar que la principal aportación del modelo reside en que Balanced Scorecard proporciona una estructura para transformar la estrategia de una empresa en términosoperativos.
FACTORES DE ÉXITO DE UN EIS: Que se vea bien. Para que un EIS se vea bien debe estar orientado hacia el uso gráfico de las pantallas, lo cual permite a los ejecutivos accesar a la información relevante sin entrenamiento previo.
Que sea relevante. Un EIS debe proporcionar a los ejecutivos acceso a los datos que son importantes para la organización y que se han identificado comocríticos para el éxito de la empresa.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS
Ciencia que estudia de manera sistemática el comportamiento inteligente, con el fin de imitar o simular las habilidades humanas mediante la creación y utilización de máquinas y computadoras.
ROBOTICA: Es el área de la inteligencia artificial que estudia la imitación del movimiento humano a través de robots, los cuales soncreados con el fin de apoyar procesos mecánicos repetitivos que requieren gran precisión.
SIMULACIÓN DE LA CAPACIDAD SENSORIAL HUMANA: La simulación de la capacidad sensorial humana es un área de estudio de la inteligencia artificial, que a través de las computadoras persigue la imitación de las capacidades o habilidades sensoriales humanas tales como vista, oído, habla y tacto. Lo anteriorincluye visión computacional, procesamiento de imágenes y reconocimiento de escenas.
LENGUAJES NATURALES: Se enfoca en el diseño y desarrollo de software capaz de aceptar, interpretar y ejecutar instrucciones dadas por los usuarios en su lenguaje nativo; por ejemplo, español o inglés. Sin embargo, esta área se encuentra en un estado poco desarrollado.
SISTEMAS EXPERTOS: Constituyen el Área de lainteligencia artificial que quizá en este momento tiene más relación con el apoyo al proceso de la toma de decisiones en las organizaciones. Estos sistemas, denominados también sistemas basados en el conocimiento, permiten cargar bases de conocimiento integradas por una serie de reglas de sentido común o conocimiento heurístico; es decir, conocimientos basados u obtenidos a través de la experiencia deun especialista o experto.
REDES NEURALES: La principal limitación que tienen los sistemas expertos se ha tratado de eliminar con el desarrollo de las redes neuronales., software diseñado para imitar los procesos de pensar del ser humano, es decir, la forma en que se llega a conclusiones, como se usa la experiencia para relacionar hechos y aprender de los mismos, etc. De esta manera las redes...
tracking img