Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se va a desarrollar lo que es un sistema de información su historia y evolución a través del tiempo, conceptos, áreas de trabajo y su la aplicación del mismo en las organizaciones.

Sistemas de información

Un sistema de información es un conjunto organizado de elementos, estos elementos son de 4 tipos:

• Personas.
• Datos.
• Actividades otécnicas de trabajo.
• Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Todo ese conjunto de elementos interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en funciónde sus objetivos.

Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información, y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema deinformación informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras, según la definición de Langefors] este tipo de sistemas son:

• Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas,
• así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.

Un sistema de información realiza cuatro actividadesbásicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Historia y Evolución

El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. Los sistemas de información han madurado hasta convertirse en un campo de estudiossuperiores dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración, y es enseñado en las universidades y escuelas de negocios más grandes en todo el mundo.

En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/omodelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.] Muchas compañías han creado la posición de Director de Información (CIO, por sus siglas en inglés Chief Information Officer) quien asiste al comité ejecutivo de la compañía, junto con el Director Ejecutivo, el Director Financiero, el Director de Operaciones y el Director de Tecnología (es común que el Director deInformación actúe como Director de Tecnología y viceversa).

[pic]

Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los sistemas de información pueden clasificarse en: (esta clasificación obedece a un punto de vista empresarial)
• Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa uorganización.

• Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.

• Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

• Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios denivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

• Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.

• Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio...
tracking img