Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Toda organización requiere para su funcionamiento ciertas condiciones básicas que permitan facilidad para la realización de las tareas de una forma más efectiva y eficientes.
En las organizaciones se produce gran cantidad de información, que cualquier gerente que no cuente con sistemas bien diseñados de información, seria muy difícil tomar las decisiones más adecuadas y oportunaspara resolver los problemas que se le puedan presentar.
Los sistemas de información constituyen una herramienta de suma importancia para realizar las funciones de cualquier organización por muy pequeña que esta sea, ya que este permite recopilar, clasificar, procesar interpretar y resumir cantidades de datos que permitirán la toma eficiente de decisiones.
Es por ello que a lo largo del presentetrabajo se podrá determinar no solamente la importancia que los sistemas de información representan para las organizaciones, sino las condiciones y características que debe tener un sistema de información para que contribuya a resolver los que puedan presentarse en un momento determinado.
Información y Sistema de Información

Un sistema de información, es todo proceso por medio del cual se recopilan,clasifican, procesan, interpretan y se resumen cantidades de datos, a fin de sacar conclusiones con el deliberado propósito de orientar la toma de decisiones.
La información puede ser definida como transmisión de conocimientos entre individuos; como transmisión de mensajes a través de diferentes estadios o elementos sociales; como comunicación de noticias, conocimientos, hechos y eventos; comodatos que son transcritos a una máquina y como el conocimiento que es obtenido a través de un proceso de investigación.
La información dentro del ámbito organizacional y dentro del proceso de toma de decisiones en organizaciones implica el flujo de materia y energía que tiene la capacidad de llevar patrones de señales (Farace, Monge y Russell, 1977), desde el exterior hacia la organización, dentro dela organización y de esta hacia fuera, que alcanza a uno o más individuos, quienes pueden descifrar dichos patrones de señales y hacer interpretaciones precisas de los mismos.
En el contexto organizacional, es necesario reconocer que las personas con diferentes experiencias, educación y pertenencia social percibirán los patrones de señales diferente. Es por ello que resulta fundamental alinear atodos los miembros de una organización en la interpretación de los patrones de señales que comúnmente circulan en la organización y en la predicción de nuevos patrones que pueden entrar en la organización, para inducir a los miembros en su reconocimiento y uso.
De acuerdo a lo señalado anteriormente se hace evidente que al diseñar un sistema de información, éste debe adaptarse a las característicasparticulares de la organización para la cual se está diseñando, las diferentes estructuras de la organización, el estilo de liderazgo, las consideraciones tecnológicas, la cultura de la organización y las interacciones humanas son factores que se interrelacionan en el sistema de la organización y tienen implicaciones en el análisis y el diseño de los sistemas de información.
La información puedellegar a ser el elemento decisivo, que en un momento dado, determine el éxito o el fracaso de un negocio, con el fin de lograr la máxima utilidad de la información ésta debe administrarse de manera correcta, como ocurriría con cualquier otro recurso de la empresa.
En las organizaciones la información puede ser caracterizada de varias formas: absoluta o distributiva (Brillouin, 1962 en Farace,Morge y Russell, 1977); directa o relevada; y necesaria, suficiente, redundante, de control (Flamet, 1977 en Farace, Morge y Russell 1977) entre otras.
La información es algo que procesamos, usamos y sin la cual no podemos operar adecuadamente en nuestros contextos, en ocasiones se habla de sobrecarga informativa, para referirnos a situaciones en las cuales la cantidad de información es tan grande...
tracking img