Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indudablemente, el mundo de la cartografía y de los sistemas de información geográfica mueven en toda la Tierra un volumen de información, que mediante la creación, modelación e integración a lasbases de datos y a los lenguajes de programación estructurada, se crean aplicaciones que facilitan el manejo de estas bases de datos, cuyo fin principal consiste en dar las pautas necesarias para latoma de decisiones en proyectos de investigación a cualquier nivel y que impliquen necesariamente el uso de los sistemas de información.
Las entidades gubernamentales que tradicionalmente han sidoproductores de cartografía a nivel nacional, han apostado totalmente por este cambio de filosofía, integrando las nuevas tecnologías en sus esquemas de producción. Dicho cambio exige un periodo deprueba de varios años, que permita la adaptación a las nuevas tecnologías que han organizado para fines específicos dedicados esencialmente al manejo de la información cartográfica, demográfica,climática y en algunos casos estadística.
Operar con un SIG requiere un proceso de trabajo que comprende la toma de datos, la gestión de los mismos con el programa informático y la presentación de múltiplesmapas temáticos en función del aspecto concreto a estudiar. Una vez recogidos los resultados se procede al cruce de la información, sometiéndola a operaciones algebraicas y posteriormente se extraenconclusiones que lleven a la identificación de unidades y que ayuden a configurar el modelo del complejo sistema que conforma un edificio.
Un SIG es una herramienta integradora con capacidad degestionar una gran cantidad de datos, espaciales (cartografía) y no espaciales (alfanuméricos) en forma de base de datos, georreferenciada y que puede ser visualizada en mapas. Tablas y gráficos estánconectados a través de un identificador común, de modo que cada dato alfanumérico encuentra correspondencia en otro gráfico y viceversa. Los temas o capas pueden ser estudiados aisladamente o bien...
tracking img