Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Uno de los factores de mayor importancia en la administración actual, es poseer información de alta calidad, tanto en los distintos procesos de una organización, como para la toma de decisiones; esto ha provocado que cada día se busque un mayor perfeccionamiento, tanto de los elementos técnicos para obtenerla, como de los sistemas de información que se desarrolla, con el objeto delograr resultado oportunos, confiables y al más bajo costo.
Por lo tanto, es necesario controlar que cada etapa de sistema conformado para obtener la información se haya cumplido correctamente, es decir, se verifique que los procesos administrativos y electrónicos de datos sean coherentes y actúen como un todo que satisfaga los requerimientos de quienes deben hacer uso de dicha información.
¿QUÉ ES UN S.IA.?
Para poder definir lo que es un S.I.A. (Sistemas de Información Administrativa), primero debemos tener conocimiento sobre ciertos conceptos:
 - Información: Toda entidad por formar parte de un sistema económico- social, está expuesta a una serie de cambios que el medio le impone y a los cuales debe adaptarse. Paralelamente, debe cumplir ciertos objetivos que se ha fijado y paralograrlo esta continuamente enfrentada a tomar decisiones, lo que hace necesario la existencia de información elaborada que cumpla con las condiciones propias de esta.
Información es el dato percibido que, en una u otra forma, cambia la conducta del individuo que la percibe, es toda señal (o dato) que decrece la incertidumbre que posee un individuo sobre una situación determinada. Es una selecciónde datos organizados con relación a un usuario, problema, tiempo, espacio y función.
 - Sistemas: Es un conjunto de elementos o funciones, estructuradas e interactuantes cuya finalidad es lograr un objetivo determinado.
Los sistemas varían en cuanto a elementos, aspectos, volumen, atributos, relaciones y objetivos. Si lo miramos desde este punto de vista la empresa es un sistema, así lodemuestran las diversas y múltiples interrelaciones que existen entre sus partes.
Los Sistemas pueden clasificarse en abiertos y cerrados, los primeros se diferencian de los segundos en que interactúan con el medio, o sea, obtienen de él los recursos que necesitan (corriente de entrada), y los transforman con lo cual generan el bien y/o servicio (corriente de salida).
La corriente de entrada puedetomar diferentes formas dependiendo del tipo de empresas. En términos generales abarca a los insumos y materias primas, esfuerzo humano, recursos financieros, capacidad administrativa, la información interna o externa que requieren las empresas.
El proceso del sistema es la transformación de la corriente de entrada a través de la mezcla de los distintos elementos que la componen en una corrientede salida.
La corriente de salida generalmente va a estar ligada a la función u objetivo principal de la empresa que es la producción de un bien y/o servicio.
GRAFICAMENTE.
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN (S.I.)
La administración efectiva de una organización requiere buenos sistemas de información. La toma de decisiones lógicas requiere que se entiendan las circunstancias que rodean un evento y delas expectativas de que se disponga. Mientras más oportuna y pertinente sea la información mejor será la decisión resultante.
El sistema de información de una empresa es el punto básico para una buena gestión administrativa, ya que a través de sus componentes toma los datos desde la actividad para conducirlos en sucesivas fases y grados de elaboración, al proceso de decisiones.
Para comprender loque significa un buen sistema de información dentro de una entidad, es necesario identificar los objetivos que este persigue.
Objetivos del Sistema de Información.
Este trata fundamentalmente de:
 Suministrar a la dirección de la empresa y a todos los niveles, el conocimiento de los resultados de la actividad, así como el estado de los factores internos o externos que afectan el curso de...
tracking img