Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 El Sistema de Información y la Administración de los recursos de información

La información es uno de los principales tipos de recursos con que cuenta el gerente. A últimas fechas, los gerentes han prestado cada vez más atención a la administración de la información por dos razones principales: primera, la actividad comercial se ha vuelto cada vez más compleja; segunda, ha aumentado lacapacidad de las computadoras. Por lo que el gerente administra cinco tipos principales de recursos:

Recurso físico: - Personal
- Material
- Maquinas (incluidas instalaciones y energía)
- Dinero
Recurso conceptual: - Información (incluidos datos).
Si bien hemos mencionado antes los distintos tipos de recursos ala manera clásica (recursos humanos, financieros, materiales e informativos), Hiroyuki Itami introduce en 1987, una clasificación distinta que distingue los recursos de la organización en dos grandes tipos: los recursos tangibles o visibles y los recursos intangibles o invisibles.
Los Tangibles aluden a los recursos financieros, o los recursos materiales y técnicos; y los Intangibles, a la imagende marca, la investigación, los procesos de interacción con los consumidores, activos, todos ellos, que para Itami son los que generan el auténtico valor en una organización, y en particular en una empresa. Si bien, los activos visibles son necesarios carecen de valor sin los invisibles.
A su vez, los activos invisibles se clasifican según el flujo de información que impliquen, ya sea entrada deinformación del exterior, movimiento de la misma dentro de la organización; o salida de información al exterior. Esta clasificación -información externa, interna y corporativa-, será la que se menciona a continuación:
1. La información ambiental: Distinguiremos entre dos tipos de información ambiental, la información crítica y la información externa.
> Información critica (modelo de jakobiak):está formada por los siguientes tipos: científica, técnica, tecnológica, técnico-económica, jurídica y reglamentaria, de entorno y seguridad, e información cualitativa y general.
> Información externa (modelo de Laudon y Laudon): sirve para estructurar la captura y absorción de información.
Así, se identifican dos entornos, inmediato y remoto:
> El entorno inmediato, lo conforman los activosque una empresa trata a diario, como clientes, distribuidores, competidores, proveedores, financiadores y reguladores.
> El entorno remoto, está formado por aquellos elementos que una empresa debe tener en cuenta para controlar el entorno en el que se encuadra, y que está formado por la información sobre la situación política, la sociedad, los cambios tecnológicos o la evolución económica.
2. Lainformación interna: En todo proceso de toma de decisiones se necesita información externa. Sin embargo para que dicha información pueda ser dirigida por los gestores requiere que sea tratada internamente. Además, es necesario que la información pueda fluir por los canales de la empresa para que obtenga el máximo provecho por parte de la organización. Nos referimos, también, a la información formaly a la informal.
Cornella diferencia entre dos tipos de información interna: los conocimientos y la información operacional.
➢ La información operacional es la generada por la organización debido al funcionamiento rutinario de la empresa.
➢ El conocimiento es el resultado de la fusión de la información interna y externa, que genera beneficios para las empresas.
3. La informacióncorporativa: Es aquella que una empresa lanza al exterior, de manera que le permita controlar sus canales y sus contenidos.
Por lo que, Cornella diseña un modelo general que representa los canales hacia los que emite información, y que resume en un entorno inmediato en el ámbito empresarial (clientes, distribuidores, proveedores, financiadores, reguladores, accionistas y empleados); y un entorno...
tracking img