Sistemas de infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Manufactura

Calidad y competitividad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
I. SISTEMAS DE MANUFACTURA 1
2.1. ORÍGENES DE ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN 1
2.2. DEFINICION SISTEMAS DE MANUFACTURA 2
II. SISTEMA BÁSICO DE MANUFACTURA 3
III. SISTEMA CELULAR DE MANUFACTURA 8
4.3. BENEFICIOS DEL SISTEMA CELULAR DE PRODUCCIÓN 9
IV. EL SISTEMA SMED 9
5.4.EJEMPLO DEL SISTEMA SMED 10
5.5. ETAPAS DEL SISTEMA SMED 11
V. POKA-YOKE 14
6.6. DEFINICIÓN 14
6.7. DEFECTOS Vs ERRORES 15
6.8. FUNCIONES REGULADORAS POKA-YOKE 15
IV.3.1. MÉTODOS DE CONTROL 15
IV.4.2. MÉTODOS DE ADVERTENCIA 16
6.9. CUÁNDO SE DISEÑA UN POKA-YOKE 17

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
La calidad no es un concepto nuevoen los negocios modernos. En 1887 William Cooper Procter, dijo a sus empleados: “La primera tarea que tenemos es producir mercancía de calidad, para que los consumidores compren y sigan comprando. Si lo hacemos bien a la primera de forma eficiente y económicamente, tendremos una utilidad, para compartir con ustedes”.
Este es un tema crítico para los administradores de organizaciones de manufacturay de servicio, la productividad, el costo y la calidad. Y desde los años 80 se ha generado un interés renovado en la calidad de la manufactura, y muchas empresas tuvieron adelantos tremendos en la reducción de los niveles de defectos en los bienes manufacturados.
Analizando la información anterior, en este sencillo pero interesante documento, analizaremos de manera más profunda algunos sistemasde manufactura que permiten reducir los defectos mencionados y de esta forma dar a la organización una ventaja competitiva.

Otro sistema importante es el Sistema SMED, que fue desarrollado para acortar los tiempos de la preparación de lo que es necesario para la producción, como podemos observar esta técnica va totalmente en contra del Just In Time.
Finalmente se aborda el Poka-Yoke, este esun sistema muy interesante y fácil de comprender, además se emplea en situaciones muy sencillas como los juegos y también complejas en maquinarias empresariales, donde el objetivo principal es hacer ver un error tan obvio que sea imposible de cometerlo.

I. SISTEMAS DE MANUFACTURA

2.1. ORÍGENES DE ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
Desde 1969 ha existido en la manufactura sistemas deaseguramiento de calidad bien desarrollados. Sin embargo, estos sistemas estaban principalmente enfocados a temas de tipo técnico, como la finalidad del tiempo, la medición de defectos y el control estadístico de la calidad.
La transición a una organización movida o impulsada por el cliente ha causada cambios fundamentales en las prácticas de manufactura, cambios que resultan particularmenteevidentes en áreas como el diseño de productos, la administración de los recursos humanos y las relaciones con los proveedores.
Las actividades de diseño de productos, por ejemplo, ahora integran de manera íntima operaciones de mercadotecnia, de ingeniería y de manufactura. Las prácticas de recursos humanos se concentran en poder delegar a los trabajadores tareas como recolectar y analizar datos, tomardecisiones criticas de operación y asumir la responsabilidad de mejoras continuas, trasladando, en consecuencia, la responsabilidad sobre la calidad del departamento de control de calidad a la línea de producción.
Los proveedores se han convertido en asociados para el diseño del producto y en los esfuerzos de manufactura. Muchos de estos esfuerzos de manufactura los ha impulsado la industriaautomotriz al obligar ford, general motors y chrysler a su red de proveedores a mejorar la calidad.
Los resultados de una calidad en la manufactura ampliamente mejorada son las expectativas siempre en aumento de los consumidores, estos estaban esperando siempre la mejora en el diseño de los productos y servicios, así como en la calidad de los productos. Los negocios empezaron a fijar cada vez...
tracking img