Sistemas de investigacion

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Aguilar, M. y Martínez Revilla (2002). Los Sistemas de Investigación en México.
Cinta de Moebio No. 14. Septiembre 2002.

Si bien en nuestro país, la investigación, sobre todo la que se refiere a las llamadas Ciencias Naturales ha tenido apoyo del Gobierno Federal y de otras instituciones, la que se relaciona con las también llamadas Ciencias Sociales ha recibido menos impulso. En ese sentido,la investigación que se refiere a la educación sobrevive por esfuerzos personales, más que por un proyecto nacional consistente y serio. A pesar de lo anterior, la investigación social que se realiza en México, principalmente la que está relacionada con la educación, tiene una larga tradición. En nuestro país, son abundantes las instituciones que se dedican a la formación de profesionales enCiencias de la Educación, es decir, profesionales que conocen de manera amplia los aspectos de la educación, pero que, sin embargo, son formados, en la mayoría de los casos, con una educación que consiste en la acumulación de conocimiento más que en procesos de reflexión. Así, en México, los profesionales que conocen de la educación pueden ser localizados con relativa facilidad pero quienes puedendedicarse en forma seria a la investigación o a la dirección de proyectos de investigación son escasos.
En las instituciones educativas se insiste en la necesidad de investigar "problemas reales" o temas de la realidad inmediatamente perceptibles y, para ello, se trabaja con base en el Método Científico, cuyo nombre real es Sistema Hipotético Deductivo. El llamado Método Científico consiste, para lamayoría de los investigadores, en la búsqueda y procesamiento estadístico de información cuantitativa sin cuestionar el conocimiento existente en torno al problema estudiado, ni tampoco se reflexiona acerca de la teoría en sí misma ni en el proceso de teorización. El sistema de investigación Hipotético Deductivo ha cobrado factura de único e indispensable y, para los investigadores, sobre todopara quienes tienen experiencia en procesos de investigación, resultan impensables otras formas de investigar.
Con  un formación de esa índole, los que investigan aspectos de la educación y  otra cuestiones de la realidad podría adquirir los referentes teóricos que se requieren para el desarrollo del trabajo científico. Además de lo anterior, una formación de  ese tipo les proporcionaría loselementos necesarios para entender y explicar las bases del paradigma científico que utilizan para construir conocimiento.

El paradigma de investigación denominado positivista se sustenta, como ya se ha referido, en una concepción ontológica, una gnoseológica, una epistemológica y una teleológica, las cuales se describen a continuación.
Concepción Ontológica
Para el positivismo, la realidad es unconjunto de cosas tangibles que pueden ser estudiadas por separado. Compartimos con Covarrubias su punto de vista sobre la concepción ontológica del paradigma positivista, cuando expresa que la “...relación que la conciencia ingenua establece con la realidad, es concebida por el positivismo como independencia entre los componentes y al pensamiento como mera subjetividad y, por tanto, irrealidad.Concepción Gnoseológica y Epistemológica
El paradigma positivista no reconoce diferencia alguna entre los planos gnoseológico y epistemológico. Así, desde él, sólo se puede conocer mediante referentes científicos, entendiéndose por científico sólo aquello  que es susceptible de ser medido y comprobado.
Sólo mediante la abstracción, la tematización y la proyección, se pueden aislar de este mundoreal, pleno e inagotable, determinados aspectos, zonas o esferas, que el naturalismo ingenuo del positivismo considera como los únicos y auténticos y como la única realidad, mientras desechan el "resto" como pura subjetividad" (Kosik 1967:42).
La investigación, sobre todo la educativa que se lleva a cabo en nuestro país, se presenta una serie de anomalías que pueden ser consideradas menores, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Sistema O
  • Investigacion Sistemas
  • Investigacion de sistema operativo ubuntu
  • Sistemas. investigacion de operaciones
  • Los Sistemas De Investigacion De Mercados En Las Mypimes
  • Investigación De Mercados El Sistema De Marketing
  • Trabajo De Investigacion De Sistemas Juridicos
  • Proyecto de investigación Sistemas Expertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS