Sistemas de medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: Gestión Social del Desarrollo Local
Fundación Misión Sucre
Aldea Casa de Los Saberes – Guaicaipuro
Cátedra: Sistemas de Medición

SISTEMAS DE MEDICIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICASPÚBLICAS



15 de Enero del 2011

Sistemas de Medición
para la Gestión de Políticas Públicas
contempladas en la CRBV.

2.- Desarrollo
Para que mejor sea entendido el planteamiento a seguir, se dará una breve descripción de lo que son: Sistemas de Medición, Políticas Públicas,Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una breve reseña de ésta y los sistemas de medición utilizados en ella.

2.1. ¿Qué es un Sistema de Medición?
Es el conjunto de instrumentos de medición que se utilizan para llevar a cabo la recolección de datos y las observaciones de un fenómeno, hecho o suceso que se desea estudiar, las características a observar, sus propiedades, y factoresrelacionados, como, el ambiente, y/o los recursos humanos, los materiales, los financieros, los técnicos, los científicos y los económicos.
2.2. ¿Qué son Políticas Públicas?
Las políticas públicas, son un conjunto de normas emanadas del Estado y/o consensuadas entre el Estado y la Comunidad que deben propender a la búsqueda del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidadlocal, regional o nacional.
En los procesos de desarrollo de las Políticas públicas intervienen los agentes sociales, económicos e institucionales que forman parte del entorno donde se realizan las actividades, generando un sistema de relaciones que comprende todos los ámbitos de la sociedad, que favorecen los procesos de crecimiento y cambio estructural.
Las políticas públicas son unadisciplina de las ciencias políticas que tiene por objetivo el estudio e implementación de los planes en las áreas de desarrollo social como: infraestructura, educación, salud, seguridad, entre otras., Las Políticas Públicas son puestas en práctica por las autoridades públicas en sus gestiones en base a la planificación del desarrollo a corto y mediano plazo y sustentadas en la cohesión social paralograr objetivos cuantificables en función del crecimiento de la calidad de vida de los pueblos y ciudades en los cuales se ejecutan”.
En tal sentido, la PP tiene como objetivo principal de su participación en esta área, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, mediante la definición e identificación de problemas públicos, así como el diseño e implementación de sistemas deseguimiento y evaluación que permitan medir la efectividad (expresada en calidad y cobertura) de los programas y proyectos que brindan los gobiernos locales. 
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
* El desarrollo social.
* La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de lasalud y de la seguridad pública, entre otras.
* Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
* Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales.
* La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones.
* Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupacionesregionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.
2.3. ¿Qué es Constitución?
Según el Abogado Garay G. Juan, en “La Nueva Constitución”, (2001), constitución es:
“Un conjunto de normas fundamentales qué
acuerda una nación, como base de la...
tracking img