Otra vuelta de tuerca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO. OBRA ‘OTRA VUELTA DE TUERCA’.
DIRIGIDA POR MAURICIO JIMENEZ.
ALDO ENRIQUE LECHUGA SALGADO. 24 OCTUBRE 2011.
Primeramente y habíamos leído el libro de Henry James con el mismo título de laobra para poder tener un juicio más claro de lo que iríamos a ver a la obra de teatro, y para lo cual debíamos abarcar los siguientes puntos:
-Como se transformó la anécdota de la novela a una obrade teatro.
Pues primeramente se comenzó a contar la historia directamente, sin abordar el tema de la fogata y de que Douglas contaba la historia, mas sin embargo en la obra de teatro hubo unatransición de cómo se nos presentaban a los personajes, dos personas desnudas entraban a escena y se personificaban primeramente el hombre como el Tío y la mujer de la Institutriz. En general la historiaera narrada por la institutriz como primera persona, mostrándonos como es su interacción con los niños, el ama de llaves y los fantasmas.
-Como resuelven el espacio.
En la novela nos hablan de unlago, una gran mansión y sus interiores. En la obra de teatro, como única escenografía había un sillón y un tapanco, el fondo negro y un piso negro. Gracias a las acciones de los personajes, sustransiciones y movimientos en el espacio, uno como espectador veía claramente donde se encontraban, si en la mansión o en sus exteriores o en el lago. Claramente el espectador debe imaginar cuando están en unlugar y cuando están en otro, y esto se logró gracias a los actores en sus interpretaciones de los personajes y en sus acciones de acuerdo a la situación. Algo claro en el espacio era que cuando seacercaban al sillón, estaban dentro de la mansión y en sus interiores, cuando subían al tapanco, estaban cerca del lago.
-Como solucionaron los personajes
Son cinco personajes, en escena solo dosactores, una mujer y un hombre. La mujer interpretaba el papel de la institutriz. El hombre los papeles del Tío, la Sra. Aurora (que en el libro es llamada Sra. Groose) y el niño Mateo (que en el libro...
tracking img