Sistemas de numeracion

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
1. Investigar sobre los distintos sistemas de numeración.

Sistemas de numeración
Cualquier sistema consta fundamentalmente de una serie de elementos que lo conforman, una serie de reglas que permite establecer operaciones y relaciones entre tales elementos. Por ello, puede decirse que un sistema de numeración es el conjunto de elementos (símbolos o números), operaciones y relaciones que porintermedio de reglas propias permite establecer el papel de tales relaciones y operaciones.
Sistemas de Numeración Aditivos
Los sistemas aditivos son aquellos que acumulan los símbolos de todas las unidades, decenas… como sean necesarios hasta completar el número. Una de sus características es que se pueden poner los símbolos en cualquier orden, aunque en general se ha preferido una determinadadisposición. Han sido de este tipo las numeraciones egipcias, romanas y las alfabéticas de los griegos.
Sistema de numeración egipcia
Los egipcios usaban un sistema de numeración de tipo no posicional, que se llama sistema aditivo. Usaban ciertos símbolos (jeroglíficos) para representar unidades, una decena, una centena, un millar, y así sucesivamente. De aquí se deduce que su sistema teníabase decimal. Los jeroglíficos usados eran los siguientes:

Esto implicaba que para representar las cantidades, por ejemplo un 92, debían usar 9 jeroglíficos de decenas y 2 jeroglíficos de unidades. Si querían escribir el número 1345 debían escribir 1 vez el jeroglíficos que representa millares, 3 jeroglíficos de centenas,4 de decenas y uno de unidades.
El orden de los símbolos, por tanto, no eraimportante; y solían disponerse de forma estética según el caso y a veces iban acompañados de otros símbolos que representaban el tipo de objetos que representaba esa cantidad.

Sistema de numeración romana
La numeración romana es importante actualmente más por cuestiones de cultura general que prácticas. Su uso está limitado a la escritura de capítulos de libros, inscripciones históricas, enla notación de siglos, en las sucesiones de los reyes, en algunos relojes antiguos y para fijar algunas fechas.
Los símbolos que emplea son:

Reglas
1) Todo número colocado a la derecha de otro, que sea igual o menor que éste, será sumado con ese otro número. Por ej: CL=150
2) Todo número colocado a la izquierda de otro, que sea menor a éste, será restado con ese otro número. Por ej: IX=9
3)No se pueden escribir más de 3 números iguales seguidos aislados, o a la derecha de otra cifra mayor; ni más de uno a la izquierda de otra mayor. Así, el 40 no se escribe XXXX sino XL

Sistema de numeración griega
Usaban un sistema bastante similar al de los egipcios, siguiendo el mismo principio de numeración aditiva. Tenían distintos símbolos para representar el 1,el 5,el 10,el 100,el1000,etc.



Se puede observar cierto principio multiplicativo en este sistema. Observar por ejemplo que para representar un 50 se utiliza el símbolo del 5 con el símbolo del 10 en su interior, lo que significaba 10 veces 5.Para representar un 5000 se utilizaba también el símbolo del 5 con el símbolo del 1000 en su interior, lo que significaba 1000 veces 5.Este sistema ático fue finalmentereemplazado por el jónico, que utilizaba las 24 letras del alfabeto griego y algunos otros símbolos para representar las cantidades:


Sistema de numeración azteca
En México, entre los siglos XIV y XVI de nuestra era, se desarrolló la civilización azteca. Los aztecas crearon un sistema de cifras que conocemos a partir de manuscritos que los especialistas llaman Codex. En ellos los escribas expresabanpor escrito los resultados de sus inventarios y el recuento de los tributos recogidos por el imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario junto a los pictogramas asociados. Esta numeración se basa en el principio aditivo según el cual el valor de una representación se obtiene sumando los valores de las cifras


Sistemas de Numeración Híbridos
Sistema de numeración Chino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS