Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Producción y Escuela del Pensamiento Económico
La economía se origina desde que el ser humano se da cuenta que no puede obtener todo lo que quiere entonces surge de aquí la idea de otras formas de vida y fue en aquel momento que aparecieron los primeros sistemas de producción, entendiéndose como sistema a un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar undeterminado objetivo y producción a la actividad económica que consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.
Por consiguiente un sistema de producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas, así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de losmismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.
De igual manera es importante resaltar que antes de que se iniciaran los sistemas de producción el hombre pensaba de forma religiosa pero con el avance de la ciencia se manifestaron nuevas ideas y es entonces cuando nace la escuela del pensamiento económico la cual en engloba los diferentes sistemas deproducción que han surgido hasta la actualidad.
A continuación se explicaran los siguientes contenidos relacionados con los sistemas de producción y las escuelas del pensamiento económico.

Sistema de Producción
El sistema de producción es un conjunto particular de actividades desarrolladas para producir una serie definida de productos o beneficios. Un sistema de producción le otorga a unempresario o fabricante una estructura que facilita la descripción y ejecución de un proceso productivo; es decir, es la automatización de la producción en sí misma.
Un sistema de producción también implica facilidades para la definición de reglas, mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos; especificar una estrategia de control de cómo cada regla debe ser procesada y así resolverconflictos que puedan presentarse.

Características
* Un sistema de producción, al igual que los problemas, puede ser descrito por un conjunto de características que permiten visualizar la mejor forma en que puede ser implementado.
* Un sistema de producción se dice que es monotónico si la aplicación de un regla nunca evita que más tarde se pueda aplicar otra regla que también pudo seraplicada al momento en que la primera fue seleccionada.
* Un sistema de producción es parcialmente conmutativo si existe un conjunto de reglas que al aplicarse en una secuencia particular transforma un estado A en otro B, y si con la aplicación de cualquier permutación posible de dichas reglas se puede lograr el mismo resultado.
* Un sistema de producción es conmutativo, si es monotónico yparcialmente conmutativo.
Escuela de Pensamiento Económico
Mercantilismo
El mercantilismo es una doctrina económica la cual dominó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas porEspaña en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba.
Fisiocracia
Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, eramédico de cabecera en la corte del rey Luis XV.
Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).
Escuela Clásica
Como cuerpo teórico...
tracking img