Sistemas de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “CURBATÍ”
Curbatí – Pedraza – Barinas

CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO QUE FACILITE EL SUMINISTRO DE AGUA A LOS CULTIVOS DEL PATIO PRODUCTIVO DEL LICEO BOLIVARIANO CURBATÍ, PARROQUIA JOSÉ FÉLIX RIBAS, MUNICIPIO PEDRAZA, ESTADO BARINAS

Curbatí, Junio de 2010

República Bolivariana deVenezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “CURBATÍ”
Curbatí – Pedraza – Barinas

CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO QUE FACILITE EL SUMINISTRO DE AGUA A LOS CULTIVOS DEL PATIO PRODUCTIVO DEL LICEO BOLIVARIANO CURBATÍ, PARROQUIA JOSÉ FÉLIX RIBAS, MUNICIPIO PEDRAZA, ESTADO BARINAS

Curbatí, Junio de 2010

ÍNDICE

Pág.
Introducción - - -- - - - 4

CAPÍTULO I - - - - - - - 6

Justificación - - - - - - 7
Descripción del Problema - - - - 10
Objetivos - - - - - - 11
Metas - - - - - - - 12
Alcances - - - - - - - 13
Limitaciones - - - - - - 14

CAPÍTULO II - - - - - - - 15

Plan Acción - - - - - - 16
Descripción de las Actividades - - - - 19
Plan Inversión - - - - - - 23

CAPÍTULO III - - - - - - - 26Conclusiones - - - - - - 27
Recomendaciones - - - - - 29
Anexos - - - - - - - 30

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su laboreducativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.

Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sóloha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.

La aplicación de sistemas de riego ha sido implementada desde hace muchos años atrás por antiguos Egipto y estos se han venido modernizando junto a las civilizaciones.

Un sistema de riego o perímetro de riego, es el conjunto de estructuras, que hace posible que una determinadaárea pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes (aspersores, bocatoma, canales de riego con todos sus componentes, canales de drenaje, dispositivos móviles de riego por aspersión, embalse, estación de bombeo, pozos, tuberías). Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todasellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo.

En el patio productivo del Liceo bolivariano “Curbatí” es necesario la incorporación de un sistema de riego por aspersión, con el fin de mantener los cultivos trabajados por los y las estudiantes de dicha institución en las asignaturas de Educación para el Trabajo y el Programa deDesarrollo Endógeno.

El sistema de riego por aspersión es aquel que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.

Para lograrconsolidar este proyecto es necesaria la participación integrada de todos los actores del proceso educativo (docentes, estudiantes, padres y representantes), quienes a partir de las realidades implementan diferentes acciones para lograr la transformación, tomando en cuenta los aspectos socio-ambientales de la comunidad.

CAPÍTULO
I

JUSTIFICACIÓN

En principio definiremos lo que es un...
tracking img