sistemas de riesgos laborales

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
SISTEMA DE RIESGOS LABORALES
TEMA: Sistema de Riesgos Profesionales

OBJETIVO: Conocer las características del Sistema de Riesgos profesionales, sus beneficios y aspectos legales y conceptuales relacionados con el mismo.
INTRODUCCIÓN: El sistema de Riesgos laborales es un sistema de protección universal, que pretende que todos los trabajadores de los distintos sectores productivos, esténprotegidos ante accidentes de trabajo o Enfermedad laboral, durante la realización de sus actividades. Protege además, a los trabajadores sindicalizados durante el desempeño de sus funciones sindicales, cuando haya una contingencia, relacionada con estas funciones. Pretende además, dar protección a los estudiantes que durante su etapa productiva, desarrollan tareas que significan fuente de ingresopara la entidad, o que desarrollan tareas de alto riesgo, así como la protección de todos los miembros activos del sistema nacional de Primera Respuesta.
ANALISIS DE CASOS
A continuación usted encuentra planteadas unas situaciones laborales. Usted debe leer primero los artículos del 1 al 4 de la Ley 1562 de 2012 y el documento Riesgos laborales documento Fasecolda, para luego dar respuesta alas preguntas planteadas.
Responda las preguntas relacionadas con las situaciones del punto No 1 y No 2 después de consultar la definición de accidente de trabajo de ley 1562 de 2012 y el documento sobre el sistema de Riesgos profesionales que encuentra en el material de apoyo.

1. Después de leer la definición de accidente de trabajo, Analiza la siguiente situación y da la respuesta a laspreguntas planteadas:
Un trabajador fue asignado por el supervisor a realizar una visita a un cliente para la revisión de un equipo de cómputo, en su residencia. Cuando se transportaba a realizar la visita en un vehículo de servicio público; hubo una colisión con otro vehículo y el empleado resulto con lesiones en el cuello. Es esto un accidente laboral?. Justifique su respuesta
RTA: Me pareceque si es un accidente laboral, porque en ese momento a pesar de que no se dirigía a la casa del cliente en un transporte de la empresa iba directamente a cumplir las órdenes de su supervisor.

2. CASO No 2: Lea atentamente y responda de acuerdo a su opinión basada a lo leído
Cuando María José, que trabaja como auxiliar administrativa, participaba en un partido de voleibol organizado por suempresa, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo, al doblarse su pie. Cuando María José le informo al jefe de Recursos Humanos, quien también es encargado de Salud Ocupacional, este le dijo que esta lesión no es accidente de trabajo, debido a que en nada guarda relación con las actividades propias del ejercicio normal de sus servicios profesionales para la empresa.
Usted está de acuerdo con laposición de la administración? Justifique su respuesta
RTA: No estoy de acuerdo con el jefe de recursos humanos porque a pesar de que el partido de voleibol no tiene nada que ver con su actividad laboral diaria, ella cumplía con una actividad organizada por la empresa, a diferencia de que fuera organizada por los mismos trabajadores sin consentimiento o participación de la empresa como tal.1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES?
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan
2. QUE ES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Es ladisciplina que trata de la prevención de lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
3. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
Es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema general de riesgos laborales
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
  • SISTEMA GENERAL RIESGOS LABORALES
  • Sistema General De Riesgos Laborales EXPO
  • ensayo sistema general de riesgo laborales
  • Taller de sistema general de riesgos profesionales y sistema de riesgos laborales 2
  • DESARROLLO JURÍDICO DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA
  • SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS