Sistemas de variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE VARIABLES
Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que sedesean medir y la manera en que se hará.
Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, según su naturaleza las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las variables también pueden ser definidas conceptuales y operacionales.
Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valoreso datos numéricos.
Cualitativas: son características o atributos que se expresan de forma verbal es decir, mediante palabras. Estas pueden ser:
1. Dicotómicas: se presentan en sólo dos clases o categorías. Por ejemplo:
Genero: masculino o femenino; tipos de Instituciones: públicas o privadas; procedencia de un producto: nacional o importado; tipos de vehículos: automático o sincrónico.
2. Policotómicas: semanifiestan en más de dos categorías. Ejemplo: marcas de artefactos, colores de tinta, tipos de empresas, clases sociales.
Conceptual es de índole teórica.
Operacional da las bases de medición y la definición de los indicadores.

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES SEGÚN SU GRADO DE COMPLEJIDAD
Según su grado de complejidad
El grado de complejidad remite a las características que asume suOperacionalización o a los procedimientos para su medición.
Se clasifican en:
Simples: aquellas que requieren de un sólo indicador (por ej: "edad")

Complejas: son aquellas que a los efectos de su medición requieren de más de un indicador. Cuando se trabaja con variables complejas lo ideal es dividirlas en diferentes dimensiones y, luego, a cada dimensión se le asignan los indicadores correspondientes que, asu vez, tendrán sus respectivas categorías. Una vez que se ha descompuesto la variable compleja en dichos elementos es momento de reconstruirla, elaborando el índice.
Los índices su clasificación y construcción
Un índice es un indicador complejo que reconstruye la variable, es lo que permite la síntesis o el resumen de la variable. Es una medida cuantitativa que posibilita combinar diferentesdimensiones y/o indicadores asignándole a cada unidad de análisis un único valor (puntaje de índice).
Existen dos tipos de índices:
Índice no ponderado: cuando se adjudica a cada dimensión y/o a cada indicador el mismo peso o la misma participación en la variable. Esto significa que cada dimensión tendrá igual cantidad de indicadores y éstos, a su vez, el mismo número de categorías.
Índiceponderado: cuando se le asigna (voluntaria o involuntariamente) a una dimensión, indicador o, incluso, categoría, un mayor peso relativo.
Luego puede hacerse otra distinción, distinguiendo entre índices simples y porcentuales:
Índice simple: utiliza valores absolutos (enteros o con decimales, empleando o no el 0 inicial) y por lo tanto la amplitud del índice y sus puntajes mínimo y máximo varían paracada una de sus variables.

índice porcentual: utiliza valores relativos (enteros o con decimales) y en todos los casos se emplea el 0 inicial. La idea es llevar la amplitud de cada variable a 100 puntos. Luego a cada dimensión e indicador se le asigna un peso relativo.
Este tipo de índice tiene ventajas importantes, tales como el hecho de que facilita la comparación ya que todas las variablesse miden con la misma escala numérica, se aprecia más fácilmente la ponderación y facilita la representación gráfica.
La construcción del índice:
Deben seguirse tres pasos:
Determinar la importancia de las dimensiones: Si fuese la misma asignar la participación en forma equitativa, en caso contrario ponderarlo.

Determinar la participación de los indicadores: Si a todos los indicadores...
tracking img