Sistemas delta y estrella en transformadores trifasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conexión Delta – Delta

Esta conexión no tiene desplazamiento de fase, y tiene la ventaja que no tiene problemas con cargas desequilibrada o armónicos, además se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparaciones y queda funcionando con dos transformadores pero como banco trifásico, este tipo de configuración se llama triangulo abierto, delta abierta o configuración en V, en estaconfiguración entrega voltajes y corrientes de fase con las relaciones correctas, pero la capacidad del banco representa el 57,74% de la capacidad nominal total disponible con tres transformadores en servicio. Esta conexión es más económica para transformadores de alta tensión que de pequeña potencia. Pueden conectarse neutros a los dos bobinados, tanto con la tierra, como para una distribuciónequilibrada con cuatro cables. Es una de las conexiones más sencillas para poner "en fase", en el funcionamiento en paralelo. Debido al tamaño relativamente grande de los conductores, la capacidad electrostática entre las espiras es elevada, de manera que los esfuerzos debidos a las ondas producidas por sobretensiones momentáneas que afectan a los enrollamientos, se disminuyen considerablemente.
Seutiliza esta conexión cuando se desean mínimas interferencias en el sistema. Además, si se tiene cargas desequilibradas, se compensa dicho equilibrio, ya que las corrientes de la carga se distribuyen uniformemente en cada uno de los devanados. La conexión delta-delta de transformadores se usa generalmente en sistemas cuyos voltajes no son muy elevados especialmente en aquellos en que se debemantener la continuidad de unos sistemas. Esta conexión se emplea tanto para elevar la tensión como para reducirla. Los transformadores trifásicos en V - V se emplean en sistemas de baja capacidad y usualmente operan como autotransformadores.

Conexión Estrella –Estrella
Esta conexión es poco usada debido a las dificultades que presenta:
* Si las cargas en el circuito del transformador noestán equilibradas (es lo que comúnmente ocurre), entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente.
* Los voltajes de terceros armónicos son grandes.

Estos problemas son resueltos utilizando estas dos técnicas.
i. Conectando sólidamente a tierra los neutros de los transformadores, en especial el neutro del devanado primario, esta conexiónpermite que los componentes aditivos de los terceros armónicos causen un flujo de corriente en el neutro en lugar de acumular grandes voltajes, el neutro también suministra un camino de regreso para cualquier desequilibrio de corriente en la carga.
ii. Añadir un tercer devanado conectado en delta al banco de transformadores. Con esto las componentes de voltaje de la tercera armónica en delta sesumarán y causarán un flujo de corriente circulante dentro del devanado. Esto suprime los componentes de voltaje de la tercera armónica de la misma manera que el hacer tierra con los neutros de los transformadores.
La conexión en estrella - estrella será particularmente adecuada para devanados de alta tensión, en los que el aislamiento es el problema principal, ya que para una tensión de líneadeterminada las tensiones de fase de la estrella sólo serían iguales al producto 1/√3 por las tensiones en el triángulo.
Los transformadores conectados de estrella-estrella encuentran su mayor aplicación como unidades de núcleo trifásico para suministrar una potencia relativamente pequeña. En la práctica, es generalmente difícil conseguir que una carga de iluminación por distribución trifásica decuatro hilos resulte siempre equilibrada y, por esta razón esta conexión no es apropiada para tales cargas. Para la distribución de fuerza; esta conexión es completamente apropiada desde el punto de vista de su funcionamiento, con tal que se empleen transformadores de núcleo trifásico, pues los transformadores tipo de concha y monofásicos en tándem a menudo producen perturbaciones debidas a...
tracking img