Sistemas económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuales han sido los sistemas económicos en la historia de la humanidad?

La economía Domestica Pastoral:
En este sistema su núcleo es la familia esta se define según las necesidades que sus miembros tengan. Esto se desarrolla bajo la supervisión del padre de familia.
Tenemos que recordar que la familia antigua constituía un grupo mas amplio que la familia moderna porque se contaba contoda gente que desciende de un mis antepasado en común aun en la vida y se acrecienta por la poligamia y la esclavitud que tienen orígenes muy antiguos limitada a los pueblos nómadas se extendió entre los pueblos agricultores y sobretodo entre los conquistadores.

La Economía Señorial:
Después el ensanchamiento de las sociedades en la familia deja de ser el centro de la actividad económica sino que un cuadro más amplio el solar señorial y al mismo tiempo las actividades siguen diversificándose a pesar que las técnicas siguen siendo muy rudimentarias. Esta se constituía por el dominio rural que comprende el solar señorial y las regiones llana que lo rodea, la actividad económica es la agricultura. Los intercambios son poco importante y la industria escasea en este régimen.

LaEconomía Urbana Artesanal:
Dos hechos esenciales cambiaron la situación a partir del siglo XI:
-Uno de orden interno: el despertar de las ciudades
-Orden externo: las cruzadas, esto provocaría un nuevo ensanchamiento de las actividades económicas.
Se pasaría del dominio rural a la ciudad o comuna y de una economía casi exclusiva agraria y unas de pequeñas industrias artesanales que provocaríaintercambios de cierta importancia seria el centro de las actividades económicas, esta en la ciudad convirtiéndose en un foco de vida social es el despertar de las comunas que rodean la ciudad se convirtieron en abastecedores de alimentos

Economía de Mercado Capitalista
Este sistema de intercambio fundado para la búsqueda de ganancia y en la parte esencial
Del mercado para el ensanchamiento aescala mundial y por el carácter cada ves mas complejo de sus formas de actividad al que abre al comercio nuevos de mercado

Capitalismo o Sistema de Libre Empresa:
Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. Las decisiones tomadas descentralizadamente por los agentes económicos individuales quienes buscando maximizar sus beneficios se guían por las enseñanzas delos precios que emite el mercado, el cual funciona libremente sin ningún tipo de regulación o intervención externa a el. La asignación de los recursos productivos se realizan libremente por las operaciones de un mercado libre en que los precios responden a las fuerzas de oferta y demanda.

Socialismo:
a) Sistema económico basado en la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción, yen que las decisiones de los agentes individuales deben juntarse total o parcialmente a los planes elaborados por las autoridades económicas en dicho sistema, el mercado es sustituido por la toma las decisiones centralizadas a base de planes que en alguna medida son obligatorias para todos los agentes económicos.
b) doctrina política y filosófica que propone la creación de una sociedad sin clasespara la cual se requieren eliminar la propiedad privada de los medios de producción sustituyéndola por la propiedad estatal a los mismos o por alguna forma de control colectivo de ellos.
Esto implica la eliminación del sistema de mercados y la creación de métodos de planificación centralizada de la producción y distribución de los bienes y servicios.

Capitalismo Liberal:
Por la conjuncióndel maquinismo y liberalismo permite la llegada del siglo XIX una economía caracterizada por la iniciativa de jefes de empresas y por la búsqueda sistemática de ganancias, reuniendo así los rasgos esenciales del capitalismo, elemento técnico, jurídico, y psicológico, este nuevo brazo del capitalismo logra concentrarse por su búsqueda de riqueza y bienestar.

Mercantilismo:
Consiste en el...
tracking img