Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
violencia intrafamiliar

El estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto al número de casos de violencia intrafamiliar
Según datos otorgados por el INEGI, el estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto al número de casos de violencia intrafamiliar, dio a conocer la diputada local Rosa María Baray.
La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia delCongreso del Estado, destacó la incidencia con que se cometen este tipo de acciones violentas dentro de las familias chihuahuenses.
Las cifras del INEGI exhiben que en Chihuahua se registra violencia familiar en el 46,3% de los hogares, ocupando el primer lugar la ciudad fronteriza de Juárez.
Asimismo y según información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), enpromedio se registran 8 casos diarios de violencia intrafamiliar tan sólo en la capital del estado, elevando esa cifra a 230 mensuales.

LA CONFORMACIÓN DEL GRUPO INTERINSTITUCIONAL
Dentro del trabajo que el CAMT ha hecho para incidir en las políticas públicas que están relacionadas con el tema de la violencia hacia las mujeres está la conformación de un grupo interinstitucional, para introducirel tema en unas 15 instituciones del estado de Chihuahua, como son: Coordinación para la Investigación y Desarrollo Académico (CIDA), Instituto Chihuahuense de La Juventud, Consejo Estatal de Población, Centro de Actualización del Magisterio, Secretaría de Salud (SSA), Mujeres por México, Asociación de Abogadas Chihuahuenses, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Unidad de Servicios yAtención Regular (Educación Especial), Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chiguahua (UACH), DIF- Centro de Atención a la Familia, Escuela de Psicología, Especialización en Atención de los Delitos Sexuales y contra la Familia, de la Procuraduría del Estado, Hospital de Gineco-Obstetricia...
La idea de crear este grupo interinstitucional surge después de la realización deun taller de capacitación sobre violencia que el CAMT organiza con Irma Saucedo. Dentro de los objetivos que el Centro había marcado en el plan trianual estaba la formación de recursos humanos, en esa línea organizaron el taller sobre violencia intrafamiliar e hicieron la invitación a mujeres de varias Instituciones públicas para que participaran en él. Cuando termina la capacitación, lasparticipantes quedan muy impactadas, quieren seguir trabajando el tema y el CAMT empieza a dar seguimiento y formación a este grupo nterinstitucional.
El objetivo que este grupo se marca es desarrollar un programa nterinstitucional para conocer, prevenir y atender la violencia intrafamiliar en la sociedad de Chihuahua.
TESTIMONIOS DEL GRUPO INTERINSTIUCIONAL
Los testimonios fueron recogidos a travésde una entrevista grupal realizada a las mujeres participantes en este grupo.
El trabajo que las mujeres de este Grupo Interinstiucional realiza, con el apoyo, asesoría y capacitación del CAMT, se manifiesta desde diferentes ámbitos de acción: nivel de grupo, nivel institucional y nivel personal. En una entrevista realizada a algunas de las participantes (Rosario Chavira, del CIDA; VerónicaBerumen, de la Facultad de Enfermería y Nutriología... ) del Grupo Interinstiucional, ellas señalan varios aspectos:
NIVEL DE GRUPO
En el taller que dio Irma Sauceso participaron unas 40 mujeres, de ellas se retiraron seis. En la actualidad, el Grupo Interinstiucional está formado por unas 30 personas y periódicamente asisten a las reuniones un promedio de 20.
Grupo Interinstiucional:
Elúltimo día del taller hicimos un compromiso para formar este grupo. Primero hicimos una evaluación del taller en la cual vimos qué estrategias seguir y a quiénes más podríamos invitar. Primero fue la necesidad de capacitación. Una fortaleza del grupo es la interdisciplinariedad; estamos enfermeras, abogadas, trabajadoras sociales, etc. Esto nos permite tener una visión más global y mayor facilidad...
tracking img