Tambo cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAMBO COOPERATIVO:
Una alternativa para salvar la industria láctea.

Una de las formas de organización solidaria es la cooperativa.
Uno de los tipos de cooperativas es la de producción otrabajo.
La realidad del mercado vinculado a la industria láctea es que los tambos pequeños son insuficientes para su continuidad. Sólo se mantienen los grandes con más de 5.000 lts. diarios promedio.Para ello se necesitan 250 vacas en ordeñe. Otras tantas en descanso.
Mantener tantos animales y los terneros implica un costo que supera las posibilidades de resistir y teniendo además que afrontartodos los costos de producción hacen que la empresa se convierta en ineficiente.
Sin embargo el trabajo cooperativo puede ser una alternativa.
Se trata de formar una unidad de ordeñe.
Reuniendo lasvacas de sus 7 o más dueños en un predio, cultivando todas las chacras con praderas.
Todo se reduce a una estructura. Tanto en el aspecto administrativo como en el productivo, industrial y comercial.Un equipo técnico. Y comprando para todos, lo que antes se hacía individualmente, lo que coadyuva a abaratar los precios de los insumos.
Esta forma de organización posibilita pensar en gran escala.Avanzar genéticamente. Con la ventaja de importar reproductores o semen, etc.
Para iniciar un emprendimiento de esta naturaleza se necesita un previo acuerdo, conociendo todos los integrantes delgrupo los principios universales de la cooperación. Tener en claro que se conserva el capital inicial en forma equitativa y que de igual modo se realizará la distribución de lo que se resuelvadistribuir.
Sin duda la única manera de enfrentar las crisis es asociándose, para aunar el esfuerzo y ponerse en condiciones de poder competir con las grandes empresas y evitar que éstas se aprovechen delsacrificio de las más pequeñas o las absorban.
Las exigencias del mercado son tan fuertes y competitivas que o nos unimos o desaparecemos.
Los tambos cooperativos pueden industrializar la leche y...
tracking img