Sistemas expertos en la educación

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Resumen

Para las sociedades modernas mejorar la educación resulta ser siempre un desafío. En los últimos tiempos la tecnología ha resultado un aliado para lograr esta meta, principalmente desde el punto de vista del acceso a la Información. Los sistemas han ido más allá, de la mano de los Sistemas Expertos, estos sistemas pueden ser verdaderos tutores inteligentes. Es decir, son sistemascapaces de enseñar, adaptándose a las características cognitivas y necesidades educativas de cada estudiante.

Palabras Clave: Inteligencia artificial, sistemas expertos, educación, sistemas basados en casos.




















Índice


1- Introducción 5
2- Características de los sistemas expertos enfocados en la educación 6
2.1- Los inicios de los SEAI 6
2.2- Modeladode un SEAI 6
2.3- Ventajas de los sistemas expertos 8
3- Algunos ejemplos de SEAI 8
4- Sistemas basados en casos 8
4.1- Qué son los sistemas basados en casos 9
4.1.1. La base de casos 9
4.1.2. El módulo de recuperación 10
4.1.3. El módulo de adaptación 10
4.2- Aplicación en la educación 10
5- Conclusiones 11
Bibliografía 12














1- Introducción

Uno de losprincipales objetivos de las sociedades es evolucionar el sistema educativo para mejorar las posibilidades de aquellos que en ella viven y para que ésta avance. La tecnología ha sido una plataforma para apoyar la educación principalmente desde el punto de vista del acceso a la información, algunos sistemas han ido más allá que brindar información, estos son capaces de enseñar, son sistemas expertos enla educación, se denomina Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligente (SEAI).
Los sistemas expertos (SE) se encuentran englobados en los sistemas que se denominan inteligencia artificial (IA). Según Castillo y Álvarez su origen comienza a mediados del siglo pasado con la idea de fabricar modelos computacionales capaces de realizar facultades propias de los seres humanos. Idea ambicionada desdehace ya muchos años [1]. Carnota y Teszkiewicz definen la IA como la disciplina informática que estudia teóricamente y desarrolla prácticamente la construcción de sistemas inteligentes. Se ha dicho que un sistema es inteligente si resuelve problemas de una manera que sería considerada inteligente si fuera realizada por un ser humano [2]. Una vez descrita la IA se puede definir que son lossistemas expertos. Resulta muy difícil llegar a una definición única de un sistema experto dado que el concepto está continuamente evolucionando dado que las funcionalidades de los mismos se van ampliando. Castillo y Álvarez aventuran una definición de sistema experto como un sistema informático que simula el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción de unhumano experto en una determinada rama de la ciencia, siendo de esta forma, un consultor que pueda sustituirle con una ciertas garantías de éxito [1]. Según Martínez et al.en el desarrollo de sistemas de enseñanza asistida por computadoras el término “inteligente” se asocia a la capacidad de adaptarse dinámicamente al desarrollo del aprendizaje del estudiante, realizando una enseñanza individual [3].La importancia de los sistemas expertos aplicados a la enseñanza radica en la ayuda que pueden brindar estos sistemas a los estudiantes, reduciendo los problemas de aquellos que encuentran mayores dificultades para adquirir el conocimiento.
El propósito del artículo es realizar una exposición de los beneficios de los sistemas expertos en la educación, por lo cual se expondrán lascaracterísticas de estos sistemas en general y en particular sobre los sistemas basados en casos.
El artículo se organiza de la siguiente manera, en primer lugar se presentan las características de los sistemas expertos orientados a la educación, pasando por sus inicios, como se modelan y sus ventajas ante los expertos humanos. Luego se brindan algunos ejemplos de sistemas que actualmente se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistema experto
  • Sistema experto
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas Expertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS