Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se considera a alguien un experto en un problema cuando este individuo tiene conocimiento especializado sobre dicho problema. En el área de los (SE) a este tipo de conocimiento se le llama conocimiento sobre el dominio. La palabra dominio se usa para enfatizar que el conocimiento pertenece a un problema específico.
Antes de la aparición de la computadora, el hombre ya sepreguntaba si se le arrebataría el privilegio de razonar y pensar. En la actualidad existe un campo dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esa facultad: el de los sistemas expertos (SE). Estos sistemas también son conocidos como Sistemas Basados en Conocimiento, los cuales permiten la creación de máquinas que razonan como el hombre, restringiéndose a un espacio de conocimientoslimitado. Se puede decir que los Sistemas Expertos son el primer resultado operacional de la Inteligencia artificial, pues logran resolver problemas a través del conocimiento y raciocinio de igual forma que lo hace el experto humano (médico, analista, empresario, etc.). Su uso se extenderá ampliamente en el futuro, debido a su importante impacto sobre los negocios y la industria.

DEFINICIONES DE LOSSISTEMAS EXPERTOS (SE)
1. Es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusiones.
2. Son SE aquellos programas que se realizan haciendo explicito el conocimiento en ellos, que tienen información específica de undominio concreto y que realizan una tarea relativa a este dominio.
3. Programas que manipulan conocimiento codificado para resolver problemas en un dominio especializado que generalmente requiere de experiencia humana.
4. Programas que contienen tanto conocimiento declarativo (hechos a cerca de objetos, eventos y/o situaciones) como conocimiento de control (información acerca de los cursos deuna acción), para emular el proceso de razonamiento de los expertos humanos en un dominio en particular y/o área de experiencia.
5. Software que incorpora conocimiento de experto sobre un dominio de aplicación dado, de manera que es capaz de resolver problemas de relativa dificultad y apoyar la toma de decisiones inteligentes en base a un proceso de razonamiento simbólico.

ELEMENTOS BÁSICOSDE LOS SISTEMAS EXPERTOS

Base de conocimientos. Es una parte de la memoria de la computadora que se utiliza para almacenar los datos recibidos inicialmente para la resolución de un problema. Hay que obtener el conocimiento del experto y codificarlo en la base de conocimientos. Una forma clásica de representar el conocimiento en un sistema experto son lar reglas. Una regla esuna estructura condicional que relaciona lógicamente la información contenida en la parte del antecedente con otra información contenida en la parte del consecuente.
El enfoque más común para representar el dominio del conocimiento que se requiere para un Sistema Experto son las reglas de producción. Estas pueden ser referidas como reglas “situación-acción” o “ if-then”. De esta forma, con frecuencia una base deconocimientos esta fraguada principalmente de reglas, las cuales son invocadas por un casamiento de patrones con las particularidades de las tareas circunstanciales que van apareciendo en la base de datos global.
Un ejemplo de regla de producción es:
Si (*Persona edad 18)
and (*Persona sexo masculino)
Entonces (*Persona hacer Servicio_militar)

La regla anterior determina que si una personatiene 18 años y además es de sexo masculino, deberá hacer el servicio militar.
Existen reglas de producción que indican bajo que condiciones deben considerarse unas reglas en vez de otras, estas reglas son conocidas como Metareglas.
Un ejemplo de Metaregla es:
Si (paciente edad_avanzada)
Entonces (reglas enfermedades_ancianos)

La Metaregla anterior determina que si un paciente es de edad...
tracking img