Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 LA INSERTIDUMBRE EN SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO

En los primeros sistemas expertos, se eligió la probabilidad como medida para tratar la incertidumbre pero, desgraciadamente, muy pronto se encontraron algunos problemas, debidos al uso incorrecto de algunas hipótesis de independencia, utilizadas para reducir la complejidad de los cálculos. Como resultado, en las primeras etapasde los sistemas expertos, la probabilidad fue considerada como una medida de incertidumbre poco práctica. La mayoría de las críticas a los métodos probabilísticos se basaban en el altísimo número de parámetros necesarios, la imposibilidad de una asignación o estimación precisa de los mismos, o las hipótesis poco realistas de independencia.
Consecuentemente, en la literatura de la época, surgieronmedidas alternativas a la
probabilidad, como los factores de certeza, las credibilidades, las plausibilidades, las necesidades o las posibilidades, para tratar la incertidumbre. Sin embargo, con la aparición de las redes probabilísticas (principalmente las redes Bayesianas y Markovianas,
la probabilidad ha resurgido de forma espectacular, y es, hoy en día, la más intuitiva y la más aceptada delas medidas de incertidumbre.
Consideremos el siguiente ejemplo de diagnóstico médico, donde se supone que se tiene un conjunto de enfermedades dado (E1,...,En) y un conjunto de síntomas asociados (S1,...,Sm) a éstas. La pregunta a la que trata de responder un sistema experto probabilístico de diagnóstico médico es: Supuesto que el paciente presenta un subconjunto de síntomas S, ¿qué enfermedades más probable que tenga?.
TEMA 1 CUESTIONES Y ENFOQUES PARA LA AMBIGÜEDAD

Los sistemas computacionales presentan algunos problemas al intentar estudiar el lenguaje:
* Descripciones Incompletas: Muchas cosas deben deducirse.
* Ambigüedad de Significado: La misma frase en contextos distintos significa cosas diferentes.
* No Completitud: Los lenguajes naturales tienen siempre nuevaspalabras.
* Ambigüedad de Expresión: Un mismo significado puede ser dicho de muchas formas.
* Dependencia de Idioma: El procesamiento del lenguaje natural será distinto en otro idioma.
Hay que pensar porqué un agente necesita hablar, cuando puede hacer una acción. Comunicarse le da las siguientes ventajas:
* Aceptación de Peticiones
*
Solicitar la realización de acciones
*Prometer o comprometerse a un plan.
Tipos de Lenguaje:
* Lenguajes Formales: Son lenguajes en los que están muy bien definidos lo que se puede y no puede decir. Sus definiciones son muy estrictas, a estos lenguajes pertenecen los Lenguajes de Programación (ASM, C++, Basic, Java, etc).
* Lenguajes Naturales: Son lenguajes que, al contrario de los formales tienen una gramática másflexible y se pueden añadir nuevas palabras. A estos lenguajes pertenecen los lenguajes del mundo (Inglés, Danés, Español, etc).
Etapas: La comunicación tiene varias etapas que es preciso conocer. Supongamos que el hablante A desea comunicarle algo a B; las fases que deberían seguir serían:
* Intención: Por algún motivo A, desea transmitirle información a B.
* Generación: A; planifica comotransmitirle su mensaje B.
* Síntesis: A; pone en práctica su plan para transmitir su mensaje a B. Puede transmitir el mensaje por medio de la voz, papel, etc.
* Percepción: B recibe el mensaje de A y lo decodifica de acuerdo a la forma en la que fue transmitido.
* Análisis: B inferirá que el mensaje recibido por A, tiene algún significado. Esto puede causar algunos problemas ya quealgunas palabras se interpretan en varios sentidos y esto da lugar a la ambigüedad: No saber el significado de ciertas palabras.
Aplicaciones:
* Basadas en Texto: Encontrar documentos relacionados con ciertos temas en una base de datos documental, extraer información de mensajes y artículos, traducir texto entre idiomas y resumir texto.
* Basadas en Diálogo: Síntesis del control en un...
tracking img