Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Expertos
Descripción
Un sistema experto es un sistema informático que simula la capacidad de toma de decisiones de un experto humano, entonces el sistema experto es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema, entendiendo que es una aplicación, el sistema experto viene formado por un conjunto deprogramas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico.
Los sistemas expertos están diseñados para resolver problemas complejos mediante el razonamiento sobre elconocimiento, como un experto, y no siguiendo el procedimiento de un desarrollador como es el caso en la programación convencional.
Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y elconocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).
Arquitectura
La arquitectura viene conformada por dos aspectos importantes, los cuales son
La base de reglas o base de conocimientos
En la tecnología de sistemas expertos, la base de conocimiento se expresa con lenguaje natural reglas IF(Si) ... THEN(Entonces) ... Para ejemplos:

 "Si se vivía entonces es mortal"
 "Sisu edad = conocía entonces su año de nacimiento = fecha de hoy - su edad en años"
"Si la identidad del germen no se sabe con certeza y es el germen gram-positivas y la morfología del organismo es" vara "y el germen es aeróbica, hay una fuerte probabilidad de (0,8) que el germen es de tipo Enterobacteriacae "

Esta formulación tiene la ventaja de hablar en el lenguaje cotidiano, que es muy raroen ciencias de la computación (un clásico programa está codificado). Reglas de expresar los conocimientos necesarios para ser explotados por el sistema experto. Existen otras formulaciones de normas, que no están en el lenguaje cotidiano, comprensible sólo para científicos de la computación. Cada estilo de gobierno se adapta a un estilo de motor. Todo el problema de los sistemas expertos esrecopilar este conocimiento, por lo general inconsciente, de los expertos. Hay métodos pero casi todos son utilizables sólo por científicos de la computación.
El motor de inferencia
El motor de inferencia es un programa de computadora diseñado para producir un razonamiento sobre las normas. Con el fin de producir un razonamiento, que se basa en la lógica. Hay varios tipos de lógica: la lógicaproposicional , los predicados de orden 1 o más, la lógica epistémica , la lógica modal , lógica temporal , lógica difusa, excepción de la lógica proposicional, etc, todos son complejos y sólo pueden ser comprendidos por los matemáticos, lógicos o de la computadora los científicos. La lógica proposicional es la lógica básica humana, que se expresa en silogismos. El sistema experto que utiliza esa lógicatambién se le llama sistema experto de orden cero. Con la lógica, el motor es capaz de generar nueva información de los conocimientos contenidos en la base de reglas y datos para ser procesados.
El motor tiene dos formas de ejecutar: por lotes o de conversación. En el lote, el sistema experto tiene todos los datos necesarios para procesar desde el principio. Para el usuario, el programa funcionacomo un programa clásico: que proporciona datos y recibe los resultados de inmediato. El razonamiento es invisible.
El método de conversación es necesario cuando el desarrollador sabe que no puede pedir al usuario todos los datos necesarios al comienzo, el problema es demasiado complejo. El software debe "inventar" la forma de resolver el problema, solicitando los datos que faltan por parte del...
tracking img