Sistemas geodesico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
coSistemas de Referencia Geodésicos. Proyecciones Cartográficas.

Introducción.
Es de vital importancia, cuando se combinan datos de diferentes fuentes en un SIG, o bien cuando se van a capturar nuevos datos, tener presente la referencia geodésica de cada información, así como la proyección cartográfica utilizada en el caso de datos proyectados, como pueden ser los de un mapa en papel. Lareferencia geodésica —elipsoide y datum— determina la relación entre las coordenadas de los datos y su localización en la superficie terrestre. Así, el desconocimiento o uso incorrecto de la referenciación geodésica hace que datos de diferentes fuentes no coincidan entre sí. Es típica una desviación de unos 300 m. Tal sería el caso de intentar combinar datos de GPS con mapas catastrales o mapastopográficos españoles sin tener en cuenta las distintas referencias. Otro caso análogo sería el digitalizar datos en parte sobre las antiguas hojas del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 y en parte sobre las nuevas hojas. Incluso si los datos tienen un sistema de referencia común, el desconocimiento de éste puede acarrear problemas, si, por ejemplo, se requiere convertir coordenadas geográficas a U.T.Mo viceversa. Hay que destacar que las herramientas que los SIG proporcionan al usuario para tratar estos temas son desiguales según los casos, como veremos más adelante.

Referencias Geodésicas. Elipsoide y Datum.
Coordenadas Geográficas
Tanto para la proyección cartográfica de la superficie terrestre, como para la toma de posiciones sobre ella es necesario establecer un modelo de susuperficie que nos permita fijar un sistema de coordenadas. El modelo más simple utilizado para la Tierra es una esfera. Las coordenadas que habitualmente se fijan sobre ella son las coordenadas esféricas, geodésicas o geográficas: longitud λ y latitud ϕ que aparecen en el gráfico. Éste sistema se ha generalizado tradicionalmente a la superficie terrestre como veremos más adelante, considerando localmentela superficie de la tierra como la de la esfera. Es importante notar que la longitud es un ángulo en la dirección de la rotación terrestre (relacionado por tanto con el tiempo), mientras que la latitud es transversal a la misma (y relacionada con la vertical).

Javier Goizueta —ECAS Técnicos Asociados S.A.

Sistemas de referencia Geodésicos

Página 1 de 8

Cálculo de las coordenadasgeográficas.
Se trata de determinar la longitud y latitud de un punto sobre la superficie de la Tierra. Tradicionalmente esto se ha hecho por métodos astronómicos. En cada punto existe una dirección fácilmente determinada: la vertical. Ésta es consecuencia de la gravedad y la rotación de la tierra. Así, en cada punto nos sirve como referencia una superficie normal a la vertical (el plano delhorizonte). Conviene, pues, tomar una superficie contínua que sea normal a la vertical en cada punto, que será por tanto una superficie equipotencial del campo de fuerzas constituido por la gravedad y la fuerza centrífuga. Una superficie tal, que es la continuación ideal de los mares en reposo, es el geoide y sirve de referencia en la medición de elevaciones ademas de determinar la vertical. De ser laTierra perfectamente homogénea, la forma del geoide sería la de un elipsoide de revolución o esferoide, superficie obtenida al hacer girar una elipse alrededor de uno de sus ejes (en este caso el menor). Debido a la heterogeneidad de la Tierra la forma del geoide es irregular, pero no se aparta más de 100 m. de un esferoide bien escogido para aproximarlo.

Por observación astronómica podemosdeterminar la inclinación de la vertical en el espacio: la latitud. Combinando la observación astronómica y la medida del tiempo podemos determinar la longitud; la posición en el plano de rotación. También se puede determinar otra dirección (un azimut, esto es, un ángulo en el plano del horizonte): la dirección Norte–Sur, determinada por el eje de rotación terrestre (es la proyección de éste sobre el...
tracking img