“Democracia-econocracia-educación”

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
“Democracia-Econocracia-Educación”

Perdí un día mi sentimiento democrático. Fue solo un momento, como una crisis de Fe, y de hecho no creo que se pueda definir de otra forma. Teniendo en cuenta que la Fe explica cosas inexplicables desde un punto de vista sensitivo, mi sentimiento democrático era exactamente igual. “La democracia no funciona”, “estamos cada vez peor”, “la gente cree que nosdirigimos hacia la democracia, y nos dirigimos hacia la tiranía”. Típicas frases que pasaban por mi cabeza en esos momentos. El pueblo (demos) no atiende al poder (cratia), y por lo tanto no hay democracia, y así lo reflejaban mis pensamientos.

No obstante, parece que la Democracia ha cambiado su significado, para que concuerde con la actualidad occidental. En lugar de cambiar el sistema para queeste se convierta en el poder del pueblo, se ha cambiado el significado de “Poder del pueblo”. Ahora “Poder del pueblo” significa “Poder de lo material”. Tiene más poder el que más pertenencias materiales tenga, y si un sistema no es así, es antidemocrático.

Si la economía no es más que la administración de recursos limitados, y el que más recursos tenga tiene más poder, el poder está basadoen la economía (no en el pueblo). Esa es la “Democracia del Dinero”, ya que las decisiones se toman según lo que diga el que más dinero tenga e intervenga en el asunto a discutir. La población manda, pero la población es, hasta el día de hoy, el dinero, siendo el individuo un instrumento, una herramienta, utilizado por el dinero. Así, la democracia de hoy día es una Econocracia.

El individuodecide a su respecto, pero en realidad jamás podrá cambiar nada sin el consentimiento de los poderes económicos. Solo una verdadera revolución podría devolver al individuo, y al colectivo social, el poder de decisión. En el momento en el que vemos surgir movimientos democráticos (verdaderamente democráticos), estos se ven insultados y difamados constantemente por los que se hacen llamar “Demócratas”pero cuyas actuaciones van en pro del poder económico. Hoy día en las sociedades supuestamente civilizadas, la democracia da siempre resultados conservadores, ya que la población, teniéndose que levantar todos los días para ir a trabajar, cobrando un mísero sueldo al mes con el que paga un sinfín de cuentas, no tiene muchas ganas de intervenir en su propio destino, sino que se preocupa por suscuentas y por mantener su puesto de trabajo y no caer en la debacle de la bancarrota y verse desahuciado. Las políticas que eligen entonces son las más comunes y sin pensar mucho al respecto.

El problema entonces es la educación. Las políticas de Derecha, como la de los partidos Republicano y Demócrata en los EEUU y las del Fascismo/Neoliberalismo/Conservadurismo europeos, y menciono éstos porquesus costumbres se nos parecen pegar como resfriado, tienen la idea de la educación elitista, y la élite es una élite económica. El que más paga, o puede pagar, tiene la mejor educación que se puede tener, tal y como ocurría entre las familias ricas y los maestros filósofos y sofistas clásicos. Seguimos igual que hace 2300 años, con educación solo para algunos. El resto, tendrán una educaciónbásica basado en un ultranacionalismo falso que planta en las cabezas jóvenes la semillita del gobierno de turno, como ocurre en EEUU, donde nadie sabe “Where is Paraguay”. Ciertos jóvenes se ven discriminados y se sienten verdaderos parias por no poder pagarse una buena educación. Luego se les va la cabeza, y solo saben amar a sus armas, a su bandera y a su país. No votarán, no es necesario, perocuando quien gane les llame, acudirán a matar árabes, chinos, vietnamitas, rusos, afganos, iraquíes o a quien le toque en suerte.

En Latinoamérica el sentido es ligeramente distinto, no necesariamente mejor. El escándalo, el fanatismo y el sensacionalismo sensibilizan o mejor dicho encandilan a las personas y van a votar en masa al social-demócrata, que tiene poco de socialista y mucho menos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y democracia
  • Democracia y educación
  • democracia y educacion
  • Democracia y educación
  • Educacion Y Democracia
  • Democracia Y Educación
  • Educación y democracia
  • Democracia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS