Cinematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE ING. ESTRUCTURAL

MECÁNICA RACIONAL I:

Cinemática

Junio de 2008

INTRODUCCIÓN
El fenómeno másobvio y fundamental que observamos a nuestro alrededor es el de movimiento. El viento, las olas, las hojas que caen; todos estos son fenómenos de movimiento.

La tierra y los planetas se muevenalrededor del sol; los electrones se mueven en el interior del átomo, dando lugar a la absorción y a la emisión de la luz, o se mueven en el interior de un metal, produciendo una corriente eléctrica; lasmoléculas de gas se mueven, dando lugar a la presión.

Nuestra experiencia diaria nos dice que el movimiento de un cuerpo es influenciado por los cuerpos que lo rodean; esto es por sus interaccionescon ellos. Lo que el ingeniero hace, esencialmente, es ordenar las cosas de tal manera que, bajo la interacción mutua de las partículas, se produzca una cierta c1ase de movimiento; es decir, ordenarlas cosas de modo que se produzcan movimientos útiles, movimientos que hagan la vida más fácil.

Hay varias reglas generales o principios que se aplican a todas las clases de movimiento, no importacual sea la naturaleza de las interacciones. Este conjunto de principios, y la teoría que los sustenta, se denomina Mecánica.

Para analizar y predecir la naturaleza de los movimientos que resultan delas diferentes clases de interacciones, se han inventado algunos conceptos importantes tales como los de momento, fuerza y energía. Si el momento, la fuerza y la energía se conocen y se expresan enun modo cuantitativo es posible establecer reglas mediante las cuales pueden predecirse los movimientos resultantes.

2

Cinemática

La Cinemática, es la parte de la mecánica clásica que estudialas leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

El movimiento trazado por...
tracking img