Hitoria de la neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología biológica es la intersección de varias ramas de la ciencia que comparte nomenclatura y perspectivas con disciplinas tales como la fisiología, psicología, psiquiatría, biología, ingeniería, neurología. Tiene como propósito la comprensión de la conducta desde un sustrato biológico, más en específico, desde el ámbito de la neurociencia, de allí que esta disciplina reciba también elnombre de neurociencia del comportamiento.

Se han prefigurado cinco principales perspectivas para el estudio de la disciplina:
1) descripción de la conducta; 2) estudio de la evolución de la conducta; 3) observación del desarrollo de la conducta y sus características biológicas a lo largo de la vida; 4) estudio de los mecanismos biológicos de la conducta, y 5) estudio de las aplicaciones de lapsicología biológica.

Para la comprensión de la relación cerebro-conducta s utilizan tres enfoques para: intervención somática, intervención conductual y correlación.

La intervención somática para ver cómo un cambio modifica la conducta, altera una estructura o función del cerebro o del cuerpo.

En la intervención conductual se modifican maneras de actuar, el entorno y los participantes soncontrolados con el fin de observar cambios en las funciones orgánicas.

La correlación es en realidad la localización de una medida de variación entre los dos tipos de perspectivas anteriores.

Lo que es interesante resaltar en este punto es que aunque exista una relación causal, la correlación no revela su dirección de manera univoca, cuál sea la variable independiente y cuál ladependiente requiere de mayores estudios. El siguiente diagrama nos ilustra sobre el particular.

Variables somáticas Variables conductuales

La conducta afecta al cerebro. La conformación neuronal, las conexiones entre las neuronas, llamadas sinapsis, se organizan de un modo determinado en el cerebro de un hablante inglés y de otro en unfrancohablante. La capacidad del cerebro para cambiar, debido a la influencia del entorno, tanto en etapas formativas tempranas como en la edad adulta, recibe el nombre de plasticidad neural. La noción de plasticidad implica la idea de flexibilidad, de poder moldearse. Se ha observado esa capacidad del tejido nervioso en ciertas dendritas que cambian de forma en cuestión de segundos.

El nivel epenetración de una ciencia especializada puede ser muy grande y llegar incluso al análisis del nivel molecular, sin embargo, una disciplina debe definir claramente las fronteras útiles o las intersecciones necesarias para lograr utilidad del dato. Por ejemplo, puede llegarse a saber de qué manera se colorean ciertas especies de modo muy detallado, pero ese conocimiento se torna verdaderamente útil sipara el psicólogo biológico si ayuda a contestar cuál es la importancia del color en una especie. El estudio de los fenómenos eléctricos y químicos es útil para la neurociencia si nos ayuda a esclarecer hipótesis de trabajo planteadas a priori.

Todas las regiones cerebrales procesan información, para la neurociencia del comportamiento será importante emplear la información particular que estoimplica en el logro de la comprensión de categorías preceptuales complejas como el discernimiento de los sonidos del lenguaje.

La investigación básica y la práctica clínica tienen nexos y determinaciones profundas. Las investigaciones fundamentales proporcionan conceptos y técnicas que los médicos utilizan para entender y ayudar a personas cuyos cerebros funcionan defectuosamente. La observaciónclínica de estos pacientes suministra datos y estimula el desarrollo de teorías sobre los mecanismos cerebrales. En la actualidad los límites entre el laboratorio y la clínica se desdibujan para convertirse en una unidad.

El estudio de cómo funcionan los hemisferios cerebrales nos permite observar la estrecha relación entre clínica y laboratorio. Muchos transtornos cerebrales antes sólo...
tracking img