Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. SISTEMAS JURIDICOS

Víctor García Toma: El sistema jurídico puede ser definido como el conjunto de principios , reglas , y métodos expresados dentro de un ordenamiento jurídico.
ConsueloSirvent Gutiérrez: Es el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el Derecho en función en la sociedad y la manera en que secrea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Eduardo García Máynez: Es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estadoestableció o creó con objeto de regulare la conducta o el comportamiento humano.
José Humberto Zárate: Ponciano Octavio Martínez García y Alma de los Ángeles Ríos Ruiz. Es el conjunto articulado ycoherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el Derecho positivo en un lugar y tiempo determinados.
• De lo anteriormente expuesto, entonces tenemos que lossistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de Derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo.

III. SISTEMA JURIDICOROMANO-GERMANICO

El Sistema Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano, iniciándose así surecepción en Europa occidental y su estudio e interpretación.
El derecho del corpus iuris civilis junto con el derecho canónico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germánicos que a lacaída de roma, ocuparon los territorios del imperio romano occidental, conformo un derecho de aplicación general, el ius comune, que estuvo vigente en la mayoría de los países europeos hasta que fuesustituido por un sistema de códigos, cuya información culminara en el siglo XIX, en casi todos ellos.

A. CARACTERISTICAS
• Se basa en la normativa emanada por los poderes legislativo y...
tracking img