Sistemas monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Monetarios
Para comenzar a tocar este tema en primer lugar es preciso definir que es un sistema monetario el cual lo entendemos como:
“Conjunto de monedas existentes y recurrentes empleadas en un momento y en un lugar dados”; esta definición esta sin hacer distinción alguna entre los diferentes patrones de moneda, ya sea base metálica o de base no metálica.
Se hace una abstracción desi se trata de monedas metálicas o de papel moneda, o si están o no reconocidas por la ley.
Aun cuando un sistema monetario este definido por la ley y si se han emitido dentro o fuera del país donde circula, cualquier hecho puede modificarlo y resultar en la practica un sistema distinto.
Para poder comprender esto citamos el ejemplo de España y Francia que en el año de 1847 estos dos paíseshabían adoptado legalmente el sistema bimetálico perfecto, el cual es aquel que se encuentra basado en el uso de dos metales, tradicionalmente era oro y plata.
Aunque Francia se encontraba en un sistema patrón oro y España se encontraba en un sistema de papel moneda parcialmente convertible en plata.
Esto da cuenta de lo difícil que resultaba en la práctica poder encontrar dos sistemasmonetarios idénticos, motivo por el cual cualquier clasificación que se le quisiera realizar resultaba “artificial”
En los siguientes apartados del trabajo damos a conocer un poco mas acerca de la clasificación de los sistemas monetarios y mencionando y explicando así sus características mas importantes
* Sistemas de base metalica
La división mas genérica de los sistemas es dividirlos en patronesde base metálica y patrones de base papel. En los primeros la moneda de metal desempeña la función principal y la moneda de papel de existir es accesoria siendo en este caso convertible. En los segundos la moneda de papel desempeña la función principal.
La forma mas desarrollada del valor tiene su expresión en la forma dinero o moneda o lo que es lo mismo en el sistema monetario de basemetálica.
CUALIDADES QUE DEBE TENER UN METAL
> Contener un valor intrínseco considerable.
> Ser inalterable.
> Ser homogéneo.
> Ser divisible.
> No ser muy abundante ni muy raro.
> Tener un color, sonido y peso específicos.
> Ser maleable , fusible y de gran dureza.
PRINCIPALES METALES QUE SE HAN EMPLEADO COMO MONEDAS
> El hierro entre los Griegos y Japón.> El plomo en Grecia y Roma.
> El estaño en Inglaterra y México.
> El cobre entre hebreos y romanos.
> El oro y la plata.
CLASES DE SISTEMAS MONETARIOS
Moneda pesada y no contada: Es el primer sistema, la moneda no es medida por unidades si no por el peso del metal que contiene.
Monometalismo simple o puro: Se caracteriza por solo emplear un metal como moneda, pueden seracuñadas libremente y ser aceptadas en pago de cualquier deuda por voluminosa que esta sea.
Sistema de patrones paralelos o patrón mixto: el estado emite moneda de un, dos o mas metales dejándolos circular libremente en proporciones relativas variables según el valor de los metales en el mercado.
Bimetalismo completo o perfecto: Solo dos metales son utilizados como moneda. En los últimos tiemposel oro y la plata Ambos gozan de libertad de acuñación y poder liberatorio ilimitado. La ley establece una relación legal de cambio entre ellos. Solo puede funcionar cuando el valor de ambos metales no ha sido alterado.
Bimetalismo incompleto o bastardo: Se caracteriza por que la libertad de acuñación solo existe para una moneda de los dos metales que forman parte del sistema en general havenido siendo el oro. Sucede lo mismo con el poder liberatorio.
Monometalismo Compuesto: Es la evolución de lo sistemas bimetálicos. Se caracteriza por que un solo metal posee plenamente la cualidad monetaria es decir goza de libertad de acuñación y poder liberatorio ilimitado. Por razones practicas circulan monedas de otros metales solo para atender necesidades de circulación. Solo ha habido...
tracking img