Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de normas del Derecho Público interno que tiene por objeto la organización y el funcionamiento de la Administración Pública, así como la regulación de las relaciones inter-orgánicas, inter-administrativas y de las entidades administrativas con los administrados.

Consecuentemente, el Derecho Administrativo pertenece al Derecho Público como una ramaautónoma, cuyo particular objeto de estudio y regulación es la administración Pública y la relación de ésta con los particulares.
Se dice que es – la Administración Pública – la principal actividad del órgano ejecutivo – actividad práctica que el Estado desarrolla para satisfacer de modo inmediato a los intereses públicos que asume como propios.

CRITERIOS DOCTRINARIOS PARA CONCEPTUALIZAR ELDERECHO ADMINISTRATIVO
A continuación veremos sucintamente los cuatro criterios más importantes referidos al concepto del Derecho Administrativo.

A.- Criterio Legalista: Sostiene que el Derecho Administrativo consiste en la exposición y comentario de las normas administrativas.
Es evidente que se trata de una posición antigua y por tanto obsoleta. Ha devenido en inaceptable y por tantorechazado porque reduce al Derecho administrativo a una simple y somera “Legislación” y sin tener en cuenta que la legislación no es el derecho, ya que este no solo comprende la ley sino también los principios.

Legislación administrativa y Derecho Administrativo, no son términos equivalentes lo cual lleva evidentemente a confusión.

B.- Criterio de Poder Ejecutivo: Según esta posición doctrinaria elDerecho Administrativo es el regulador de la actividad del Poder Ejecutivo, que resulta también inadecuada y por tanto recibe las objeciones siguientes:

B.1.- El Poder Ejecutivo no sólo se dedica administrar, porque también tienen actividad política o de gobierno.

B.2.- El Derecho Administrativo no sólo está presente en el Poder Ejecutivo. Labor administrativa realizan también el PoderJudicial, el Legislativo, las Empresas Públicas, las Municipalidades, los Gobiernos Regionales.

C.- Criterio de Relaciones Jurídicas: Por su parte está posición sostiene que el Derecho Administrativo es el que regula las relaciones entre los particulares y el Estado.
Si bien es cierto que está afirmación no es inexacta, debe considerarse incompleta, porque la idea de relaciones entre el ciudadanoy el Estado no es privativa del Derecho Administrativo ya que éstas existen igualmente en el Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal, al margen que el Derecho Administrativo estudia o trata asimismo de las relaciones entre el Estado y sus órganos.

D.- Criterio de los Servicios Públicos: Sostiene que el Derecho Administrativo es un conjunto de normas reguladoras de los serviciospúblicos.
Resulta impreciso. Porque si bien el servicio público constituye una parte importante del Derecho Administrativo, no agota el objeto del mismo, por eso la generalidad de la doctrina rechaza actualmente este criterio.

El Derecho Administrativo se relaciona, entre otras, con las siguientes ramas del derecho

Con el Derecho Constitucional.- El Derecho Administrativo encuentraen el Derecho Constitucional su base. El Derecho Constitucional esta formado por el conjunto de normas establecidas en la Constitución Política referidas a la organización y funcionamiento del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad administrativa que se desarrolla en las entidades del Estado.
La Constitución es la fuente de la legitimidad de todas disposiciones yprincipios administrativos. El Derecho Administrativo fluye de las normas constitucionales así como de los diversos actos legislativos y administrativos que se expiden
Alberto Ruiz-Eldredge Rivera, señala tres principios que connotan la relación entre la Constitución y la administración pública y, por ende, con el derecho administrativo : 1) El valor de una Constitución se determina según los...
tracking img