Sistemas operativos en los celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Departamento Ingeniería en Automática


Proyecto Final
Tema: Evolución de los procesadores y sistemas operativos en teléfonos celulares y PDA





Micro Computadoras II


Noviembre, 2010

Introducción:

Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexiónpermanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. De acuerdo con esta definición existen multitud de dispositivos móviles, desde los reproductores de audio portátiles hasta los navegadores GPS, pasando por los teléfonos móviles, los PDAs o los Tablet PCs.

En la actualidad eldesarrollo y evolución de los dispositivos móviles han alcanzado grandes avances, pudiendo contar con teléfonos celulares donde ya no cumplen su función de hacer y recibir llamadas sino también navegar por internet, leer un documento, contar con una agenda de contactos, escuchar música, y así una infinidad de opciones, teniendo dentro de este grupo los Smartphone, teléfonos inteligentes, estostienen características similares a un ordenador personal, una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Contamos también con los dispositivos computadores móviles tipo PDA (Personal Digital Assistant). Es una computadora de mano originalmente diseñada como agendaelectrónica con un sistema de reconocimiento de escritura. Estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones de una computadora de escritorio pero con la ventaja de ser portátil, su tamaño permite guardarlo en un bolsillo, y la duración de la batería es muy superior a las portátiles. Ofrecen diversas opciones entre ellas conectividad.

En el siguiente trabajo nos enfocaremos en el estudiode la evolución de los sistemas operativos y procesadores de los dispositivos móviles, centrando nuestra atención en los teléfonos celulares y PDA. Siendo estas las características de hardware y software más importantes al momento de elegir alguno de estos dispositivos, para lograr las mejores prestaciones del sistema y funcionalidad.

1. Tipos de dispositivos móviles

1.1 Categorías dedispositivos móviles

Dado el variado número de niveles de funcionalidad asociado con dispositivos móviles, era necesario hacer una clasificación de los mismos, por ello en el 2005, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de dispositivos móviles.

- Dispositivo Móvil de Datos Limitados (Limited Data Mobile Device): teléfonosmóviles clásicos. Se caracterizan por tener un pantalla pequeña de tipo texto. Ofrecen servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP.

- Dispositivo Móvil de Datos Básicos (Basic Data Mobile Device): se caracterizan por tener una pantalla de mediano tamaño, menú o navegación basada en iconos, y ofrecer acceso a emails, lista de direcciones, SMS, y, en algunos casos, un navegador webbásico. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son los teléfonos inteligentes (“smartphones”).

- Dispositivo Móvil de Datos Mejorados (Enhanced Data Mobile Device): se caracterizan por tener pantallas de medianas a grandes (por encima de los 240 x120 pixels), navegación de tipo stylus, y que ofrecen las mismas características que el "Dispositivo Móvil de Datos Básicos" (Basic Data MobileDevices) más aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales, en versión móvil, como Sap, portales intranet, etc. Este tipo de dispositivos incluyen los S.O. como Windows Mobile.

2.2 PDAs (Personal Digital Assintant)

Un PDA, es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica con un...
tracking img