Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA: MÁS ALLÁ QUE EL DERECHO A NO PADECER HAMBRE

SEGURIDAD ALIMENTARIA: MÁS ALLÁ QUE EL DERECHO A NO PADECER HAMBRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS Y FACULTAD DE INGENIERIA
BOGOTÁ, D. C.
2011
SEGURIDAD ALIMENTARIA: MÁS ALLÁ QUE EL DERECHO A NO PADECER HAMBRE

El derecho a los alimentos fue tomado en cuenta por primera vez en el derechointernacional a instancias de la declaración universal de derechos humanos en 1948, pero fue hasta 1974 que surgió el concepto de seguridad alimentaria en la cumbre de alimentación del la organización de la agricultura y la alimentación (FAO), cuando en el mundo se presentaba una escasez en los alimentos luego de los desastres meteorológicos de 1972 y el fenómeno de desarrollo de algunos países al adquirirun auge económico que incremento la demanda de productos básicos tanto como el alza en el precio del petróleo en 1973, que incremento el precio en el transporte y otros insumos agrícolas. Aunque posteriormente en los años 90 el incremento en la pobreza y la inestabilidad de los empleos promovieron la ampliación del concepto de seguridad alimentaria y agregándole el acceso a los alimentos; en lacumbre mundial sobre la alimentación efectuada en Roma en 1996 se agregan nuevos elementos a la definición abarcando dos elementos: la disponibilidad continua de alimentos nutritivos y culturalmente aceptables para la población, y el acceso a los alimentos. Además, establece como objetivo de la política de seguridad alimentaria la auto dependencia alimentaria así postulando cuatro principios: laequidad, la participación, la viabilidad económica y el uso sostenible de los recursos.
La seguridad Alimentaria en el ámbito nacional
En 1991 al definir a Colombia como un estado social de derecho la constitución política consagro el conjunto de derechos fundamentales (civiles, políticos y sociales) y tres artículos de la constitución nacional proclaman los deberes del estado en materia deproducción de alimentos y condiciones socio-económicas de los productores agrícolas. El articulo 64 consagra el deber del estado de promover las condiciones apropiadas para los trabajadores agrícolas y el 65 establece que la producción de alimentos gozará de especial protección por parte del estado y que se promoverán la investigación y la transferencia tecnológica para aumentar la productividad delsector agropecuario.
EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACION COLOMBIANA
la nutricionista se entiende por desnutrición por falta de suficiente energía, proteína y micro nutrientes para satisfacer las necesidades básicas del mantenimiento, crecimiento y desarrollo corporal; y en el mundo entre los años 1999-2001 habían mas de 2000 millones de personas con deficiencias de micro nutrientes y el 55% dedel los 12 millones de muertes de niños tenían relación con la malnutrición. Y en Colombia el cuadro de subnutrición durante los años 90 era catastrófico; 147 de cada 1000 desnutridos en amarice del sur estaban en Colombina; y en cuanto al suministro de energía alimentaria, que se mide por las kilocalorías que consume una persona en promedio por día, Colombia se hallaba por debajo del mínimo; solosuperado por Paraguay y Venezuela. En cuanto al estado nutricional de los menores de 5 años a nivel nacional, que según la FAO se mide en 3 tipos de desajustes nutricionales; 1. la desnutrición crónica o retardo del crecimiento, que ocurre cuando el niño no presenta la talla esperada para su edad y sexo, 2. la desnutrición aguda o emaciación cuanto el peso del niño no concuerda con el peso esperadopara su talla y genero, sin tener en cuenta su edad, 3. la desnutrición global o general, que se determina al comparar el peso del niño con el peso esperado para su edad y sexo. Estos tipos de desnutrición mejoraron notablemente entre los años 1965 y 2000, aunque se aprecio el fenómeno de que los niños en zonas rurales tenían mucho mas problemas que los de zonas urbanas al presentar los 3 tipos...
tracking img