Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Unidad Educativa Privada Colegio Belagua

Área “Computación”

SISTEMAS OPERATIVOS

[pic]

Prof: Yubisay González Estudiante: Orlando Corredor Nº 13

Guatire, 29 de Noviembre de 2010

Introducción

Un sistema operativo es un programa muy importante decualquier sistemas de computación que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador, como usuario debemos tener conocimiento cómo funciona el mismo, siendo una gran herramienta de trabajo, donde en el CPU (Unidad Central de procesamiento) existen dispositivos, circuito y sistemas (SORFWARE) que nos permiten usar la manera más cómoda de manejar las operaciones en lacomputadora.

El propósito de esta investigación es profundizar el tema para tener el conocimiento básico del Sistema Operativos como su historia, concepto, funciones, componentes, tareas fundamentales y modelos de los sistemas más utilizados en el campo de la tecnología.

Historia de los sistemas operativos

Los primeros computadores no tenían sistema operativo. El programador cargaba enlenguaje máquina, y tenía que hacer todo el software.

De 1955 a 1965 se crean los sistemas de procesamiento por lotes (Batch Files). Se agrupaban varios trabajos en un lote, para agilizar el proceso.

Sistema Operativo

Un sistema operativo (SO) es un programa (o un conjunto de programas) que dan a las personas la oportunidad de usar el hardware de una computadora (CPU, memoria, periféricos yotros). Sin un sistema operativo, las personas no podrían usar las computadoras o los programas que se ejecutan sobre estas.

Los usuarios no dan las instrucciones a las computadoras, sino al sistema operativo. El sistema operativo dará la instrucción al hardware para ejecutar las tareas requeridas. La tarea de un sistema operativo es llevar a cabo las solicitudes de los usuarios y así que tenganla habilidad de utilizar la computadora, como almacenar, controlar, compartir, manejar y administrar que es parte de las funciones del sistema que a continuación se detalla.

Funciones del sistema operativo

El sistema operativo cumple varias funciones:

•Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de unalgoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.

•Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona dememoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.

•Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (tambiénconocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).

•Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".

•Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga dela seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

•Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

•Gestión de la información: el sistema...
tracking img