Sistemas operativos

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
SISTEMAS OPERATIVOS UNIX

Introducción al sistema operativo UNIX.
 
UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. Se desarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson), y aunque al principio se diseñó para el PDP-11, una máquina de Digital,ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos de microprocesadores diferentes, haciéndolo un sistema multiplataforma, y provocando por tanto que un programa en código máquina ejecutable en una plataforma en UNIX no tenga por qué ser ejecutable en otra. Sin embargo, todos los UNIX son compatibles a dos niveles.
 
UNIX es un sistema operativo de red y tiene algunascaracterísticas de sistema distribuido, ya que existe un nombre único para todos los ficheros disponibles en la red, y que es independiente de la máquina, o más específicamente, en ese nombre no se incluye el nombre de la máquina en el que el fichero está almacenado. Esto se denomina transparencia de localización, y se logra, por ejemplo, con el NFS de Sun.
 
Llamaron a dicho sistema operativo UNIX que,aunque parezca raro, no son las iniciales de nada, sino que es un derivado de un nombre del sistema operativo MINIX, el cual evoluciona. Un sistema UNIX posee una estructura de capas. En el centro encontramos el hardware y redondeándolo el corazón o “kernel” del sistema. La función del kernel es la administración del hardware (memoria, periféricos), y de los procesos. Por afuera de los mismosencontramos los “shells” o interfaces a de comando. Los shells son programables mediante scripts, como los archivos BAT del DOS, pero en un lenguaje mucho mas poderoso. Por afuera de los shell encontramos los comandos y las aplicaciones. Estos pueden comunicarse con el shell o con el kernel directamente. En general, las aplicaciones no interactuan con el hardware como suele suceder con el DOS, puesde esa manera son portables mas fácilmente entre distintas plataformas, metas muy buscada en el mundo UNIX y no tanto en el mundo DOS.

Entre las ventajas que posee encontramos:
C     Gran configurabilidad. Muchos parámetros del sistema operativo pueden ser modificados. De hecho si se licencia el código fuente, puede modificarse el kernel.
C     Diversidad de plataforma.
C     A partirdel System V Release 4 existen una cierta estandarización.
 
Entre sus fallas se detectaron:
C     A pesar de los esfuerzos de todos los desarroladores, aun existen diferencias entre los distintos UNIX.
C     Es un sistema operativo muy poco amigable con el usuario. Así, puede hablarse de un “temor de UNIX” entre la gente de sistemas que no lo conocen. Se han desarrollado interfacesgráficas que facilitan en gran parte su administración y manejo.
 
UNIX fue diseñado desde el principio para facilitar al máximo las comunicaciones, tanto de los usuarios del sistema como entre los distintos operadores (computadoras); no solo entre ordenadores con UNIX, sino también entre ordenadores con UNIX y a ordenadores con otros sistemas operativos.
 
GNU/Linux es uno de los términos empleadospara referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General PublicLicense) y otra serie de licencias libres.[1]
A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo,[2] parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS